lunes, 6 de junio de 2022

Pequeña Miss Sunshine

Título original: Little Miss Sunshine. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Guionista: Michael Arndt. Intérpretes: Greg Kinnear, Toni Collette, Abigail Breslin, Steve Carell, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Branda Canela, Jill Talley.

A medio camino entre las películas de carretera y la comedia absurda (a veces hasta un tanto negra; a veces un pelín sentimental, que no sentimentaloide), el debut de Jonathan Dayton y Valerie Faris destaca por lo refrescante de su propuesta y por su sentido del humor. Además, cuenta con unos personajes que se ganan rápidamente al espectador (por lo cercanos a la par que estrafalarios), unos intérpretes en estado de gracia y un guión divertido pero con algunas pinceladas dramáticas muy bien insertadas en la historia.
 
 
El núcleo de la trama es el viaje destino California de una familia disfuncional (sic); viaje que tiene como finalidad que la hija (Abigail Breslin) participe en un concurso de belleza. La acompañan, en su particular odisea, su padre (Greg Kinnear), su madre (Toni Collette), su hermano (Paul Dano), quien ha dejado voluntariamente de hablar, su abuelo (Alan Arkin) y su tío (Steve Carell), cuyo reciente intento de suicidio ha puesto en alerta a todos.
 

Entre las grandes virtudes de esta pequeña producción (costó 8 millones de dólares, aproximadamente; recaudó, a nivel mundial, algo más de 100) destacan su excelente guión (lleno de situaciones delirantes y con un punto de mala leche ciertamente interesante) y la gran labor de todo su reparto (sin excepciones; todos están magníficos y forman un grupo muy bien cohesionado y con mucha química) y de los directores (repito: estamos ante su primer largometraje; ambos dos venían de rodar meritorios, alguno incluso memorable, videoclips para grupos como, por ejemplo, Red Hot Chili Peppers o Smashing Pumpkins). Pequeña Miss Sunshine es entrañable y se beneficia de varios puntos claves que, como ya he indicado un poco más arriba, juegan a su favor: personajes estimables, momentos rocambolescos en clave de comedia y hasta mensajes con moraleja (que no moralina). Pequeña Miss Sunshine es una de esas películas que servidor recomendaría emitir en todos los colegios. Nota: se hizo con dos premios Oscar (guión original y actor de reparto, para Arkin) y obtuvo otras dos nominaciones (película y actriz de reparto, para Breslin).

Lo mejor: Guión e intérpretes.

Lo peor: El perfil bajo que han mantenido Dayton y Faris tras este trabajo (sí, ya sé que es algo que no tiene nada que ver directamente con esta Pequeña Miss Sunshine).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario