sábado, 25 de junio de 2022

Pequeñas mentiras sin importancia

Título original: Les petits mouchoirs. Año: 2010. País: Francia. Género: Drama, Comedia. Director: Guillaume Canet. Guionista: Guillaume Canet. Intérpretes: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Jean Dujardin, Anne Marivin, Louise Monot, Joel Dupuch, Hocine Merabet.

Cuando Ludo (Jean Dujardin) sufre un terrible accidente de tráfico, sus amigos deciden prolongar sus vacaciones y quedarse cerca de él. Concretamente en la bonita casa que posee uno de ellos (François Cluzet). Pero la convivencia no parece que vaya a ser todo lo placentera que debiera...
 
 
 
Guillaume Canet, actor al que hemos podido ver en películas como Quiéreme si te atreves (Jeux d'enfants), también con Cotillard, o La playa (The Beach), de Danny Boyle (y sí, protagonizada por Leonardo DiCaprio), y que antes de esta Pequeñas mentiras sin importancia nos ofreció la muy interesante (y muy distinta en intenciones) No se lo digas a nadie (Ne le dis à personne), rueda con firmeza (véase cómo afronta la escena del accidente con la que se abre esta película) y sencillez (recordemos que estamos ante una cinta que mezcla drama y comedia y cuyos pilares son básicamente dos: guión e intérpretes). Además, se rodea de un buen puñado de actores de sobrado talento que destilan naturalidad por los cuatro costados (a destacar la presencia de dos ganadores del Oscar: Marion Cotillard y Jean Dujardin, así como de buena parte de la flor y nata de la cinematografía francesa) y que conforman un perfecto grupo de amigos tan creíble que uno llega a involucrarse en sus dilemas y problemas (a veces un tanto culebronescos, todo sea dicho de paso). 
 
 
Pero, ¿de verdad hacían falta dos horas y media para contar la historia de este grupo de amigos reunidos alrededor de una tragedia? Pues la verdad es que no. Aun así, he de afirmar que la cinta no se hace nada pesada a pesar de dicha duración excesiva. Es más, es tanto el cariño que se coge, a pesar de sus muchísimos defectos, a los personajes que hasta da un poco de pena despedirse de ellos. Creo que con eso lo digo todo, ¿no?

Lo mejor: Su reparto.

Lo peor: Su duración, a pesar de que, como ya he dicho, no sea algo que, a mi parecer, la perjudique excesivamente.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario