martes, 2 de mayo de 2023

Fresa y chocolate

Título original: Fresa y chocolate. Año: 1993. País: Cuba. Género: Drama. Directores: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Guionista: Senel Paz. Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Joel Angelino.


¿Qué hay mejor que un buen drama? Está claro: un drama social y sentimental (¿por qué no?) que trate temas interesantes y/o necesarios. Esta película lo hace, ya que nos cuenta cómo dos hombres con ideologías opuestas (verla en estos tiempos, en los que la crispación lo predomina todo, resulta de lo más revelador e invita a la reflexión), David (Vladimir Cruz), un joven estudiante afín al comunismo cubano, y Diego (Jorge Perugorría), un homosexual que aboga por otro tipo de país al verse acosado por el régimen, inician una amistad que los marcará irremediablemente.
 
 
He de reconocer que me acerqué a esta película sin conocer demasiado sobre su trama. Tan sólo sabía que en su día había dado bastante de qué hablar. También he de reconocer que me acabó gustado más de lo que esperaba, sobre todo gracias a la historia que narra (con sus más y sus menos) y a las buenas interpretaciones que nos ofrecen sus protagonistas (Jorge Perugorría está estupendo y Mirta Ibarra, por su parte, brilla en cada una de sus intervenciones). Fresa y chocolate no es un trabajo sesudo que trate de sentar cátedra, pero consigue, con su aparente tono distendido, meter el dedo en la llaga y ofrecer un discurso inspirado y válido. Entre los premios recibidos por esta película clave hallamos el Goya, a mejor película extranjera de habla hispana, el especial del jurado, en el festival de Sundance, o el Oso de Plata en el de Berlín. También obtuvo su pertinente nominación al Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Lo mejor: La historia y los actores.

Lo peor: Algún que otro recurso narrativo al que se le ve las costuras (su punto de vista peca, a veces, de maniqueo) y ciertos clichés (vistos nada más y nada menos que en las figuras de nuestros protagonistas, sin ir más lejos).
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario