lunes, 22 de mayo de 2023

Yo, también

Título original: Yo, también. Año: 2009. País: España. Género: Drama. Directores: Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Guionistas: Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro.
 
Antonio Naharro y Álvaro Pastor dirigen al alimón esta película sobre discapacitados que sólo ansían ser tratados con igualdad. La trama se centra en la relación de amistad que se establece entre Daniel (Pablo Pineda), un joven con síndrome de Down, y Laura (Lola Dueñas), su compañera en un centro social, así como en las complicaciones que surgen cuando él se enamora de ella, lo que hace peligrar dicha amistad y despierta las reticencias de su entorno.
 
 
La película abre un necesario debate sobre hasta qué punto somos tolerantes o simplemente condescendientes (resulta especialmente interesante que toque temas tabú como la sexualidad en las personas con síndrome de Down). Afortunadamente, los directores no tratan de sentar cátedra y el tono de su trabajo se presenta más accesible y ameno que didáctico (en el peor sentido de la palabra). Igualmente destacable resulta la magnífica labor de Lola Dueñas o la perfecta química entre ésta y Pineda.
 
 
Los protagonistas de este bonito relato tratan de llevar una vida normal (aka convencional) antes de descubrir lo maravillo que es ser diferente. Nunca me ha gustado la palabra normal; siempre he asociado normalidad con vulgaridad (lo normal suele ser, por norma general, terriblemente anodino); prefiero ser especial. Como especiales son Daniel y Laura; como especial es su historia; como especial es esta loable película. Yo, también se hizo con dos premios Goya (actriz, para Lola Dueñas, y canción, para mi querido Guille Milkyway) y acumuló otras dos nominaciones (dirección novel y actor revelación, para Pablo Pineda).

Lo mejor: Resulta sorprendente (y francamente estimulante) que, a pesar de tratar temas tan duros como los abusos, predomine el optimismo y el sentido del humor.

Lo peor: Algunos tópicos y que a veces peque en demasía de bienintencionada.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario