miércoles, 10 de mayo de 2023

Princesas

Título original: Princesas. Año: 2005. País: España. Género: Drama. Director: Fernando León de Aranoa. Guionista: Fernando León de Aranoa Intérpretes: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Luis Callejo, Antonio Durán, Violeta Pérez, Llum Barrera, Javier Tolosa.

Prostitución e inmigración se dan la mano en este drama social dirigido por el siempre comprometido Fernando León de Aranoa (Barrio). Las protagonistas son dos prostitutas bien distintas, Caye (Candela Peña), madrileña, casi treintañera y un tanto nostálgica, y Zulema (Micaela Nevárez), veinteañera, dominicana, dulce y atractiva, quienes tras un primer desencuentro se hacen íntimas, dando inicio a una amistad que las ayudará a enfrentarse al día a día de su profesión.
 

Aunque Princesas no está exenta de momentos duros, lo cierto es que en ella, y contra todo pronóstico, encontramos una amabilidad tan insólita como, en ocasiones, ingenua (véase la escena de la limusina, por ejemplo), algo a lo que ayuda, y mucho, la relación que se establece entre las ya mencionadas protagonistas. 
 

Dicha amistad, junto a las buenas interpretaciones de Peña y Nevárez, acaba siendo el mayor punto de interés de esta Princesas. Es cierto que a este trabajo se le podía haber sacado más jugo (sobre todo a su contrapunto oscuro), pero su curioso tono (por mucho que ni llegue a ser todo lo realista que pretende ni funcionen del todo sus momentos más pretendidamente poéticos/existencialistas) y sus actrices hacen que sea de lo más recomendable. Princesas se hizo con 3 premios Goya (actriz, para Peña, actriz revelación, para Nevárez, y canción, para Manu Chao) y fue nominada hasta en otras seis categorías (película, guión original, sonido, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y actor revelación, para Callejo).

Lo mejor: Su pareja protagonista (personajes, por mucho que no me termine de creer a Caye o a sus motivaciones, y actrices).

Lo peor: Que a veces peque de complaciente (por mucho que lo agradezcamos debido al cariño que se coge a los personajes) y su final de precipitado.
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario