martes, 30 de mayo de 2023

Primer verano

Título original: Presque rien. Año: 2000. País: Francia. Género: Drama, Romance. Director: Sébastien Lifshitz. Guionistas: Sébastien Lifshitz y Stéphane Bouquet. Intérpretes: Jérémie Elkaim, Stéphane Rideau, Maurie Matheron, Dominique Reymond, Laetitia Legrix, Nils Ohlund, Réjane Kerdaffrec. 
 
La historia de un primer amor podría conformar un relato íntimo y sencillo (por lo menos narrativamente hablando). Aquí se complica por la intención de un director (Sébastien Lifshitz, claro) de contarlo en varios tiempos. Es decir, con continuos saltos en el tiempo. Dicho recurso (que implica una especial atención por parte del espectador) me suele gustar, pero considero que para una película como Primer verano es, a todas luces, innecesario. Resulta, para colmo, de lo más farragoso. El caso es que, y resumiéndolo muy mucho, Lifshitz nos cuenta la historia de amor de Mathieu (Jérémie Elkaïm) y Cédric (Stéphane Rideau); una relación complicada tanto para ellos como para su entorno. Y es que Mathieu debe lidiar, por ejemplo, con su más que compleja situación familiar.


Uno de los puntos fuertes de Primer verano se encuentra en la buena labor de los actores. Y no es tarea fácil la suya, ni a nivel emocional ni a nivel físico (la película incluye varios desnudos más o menos explícitos). Sin embargo, da la sensación de que no se profundiza demasiado (desde luego no todo lo posible) en los personajes secundarios (todo gira alrededor de nuestra pareja protagonista, dejando poco margen de maniobra a todos los demás), dejando varias (sub)historias descolgadas. A pesar de sus irregularidades, Primer verano será apreciada, a pesar de todos los peros que se le pueden poner (a lo expuesto me remito), por aquellos que gusten del tono reposado propio de cierta parte del cine francés y/o de las historias de amores complejos y/o poco acomodaticios.

Lo mejor: Su pareja protagonista.

Lo peor: Un guión que suelta lastre con demasiada vehemencia y cómo está trasladada, en ocasiones, la acción del mismo a la pantalla.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario