martes, 6 de febrero de 2024

La cena de los idiotas

Título original: Le dîner de cons. Año: 1998. País: Francia. Género: Comedia, Comedia Negra. Director: Francis Veber. Guionista: Francis Veber (adaptando su propia obra de teatro). Intérpretes: Thierry Lhermite, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot, Catherine Frot. 
 
La cena de los idiotas tiene un punto de partida ciertamente curioso: un grupo de engreídos se reúnen para organizar cenas en las que cada uno de ellos lleva al mayor idiota que conozca. El objetivo de este tipo de encuentros está claro: mofarse del personal. Thierry Lhermitte y Jacques Villeret son los protagonistas. El primero interpreta al prepotente Pierre Brochant, mientras que el segundo da vida a François Pignon, el idiota de turno. Pero lo que Brochant desconoce es que el destino le tiene preparado un macabro giro de acontecimientos…
 
 
Antes de convertirse en producción cinematográfica, La cena de los idiotas ya había sido llevada al teatro con un libreto escrito por Francis Veber, quien aquí se ocupa también de la dirección. Una de las grades bazas de la película se encuentra en su guión y, por ende, en sus diálogos, así como en la acertada pareja protagonista. Sin embargo, lo que comienza como una cruel comedia negra pronto deriva en simple comedia de enredo que va perdiendo mordacidad y mala leche conforme avanza su trama. Eso sí, sigue funcionando por los alicientes antes señalados. 
 
Lo mejor: Los diálogos. 
 
Lo peor: A veces se siente reiterativa. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario