miércoles, 28 de febrero de 2024

Ed Wood

Título original: Ed Wood. Año: 1994. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Director: Tim Burton. Guionistas: Scott Alexander y Karry Karaszewski. Intérpretes: Johnny Depp, Patricia Arquette, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D’Onofrio, Juliet Landau, G.D. Spradlin. 
 
Johnny Depp interpreta a Edward D. Wood Jr. (considerado el peor director del mundo) en este divertido biopic dirigido por Tim Burton. En él se repasa la infecta (pero entrañable) carrera de Wood, sus excentricidades (entre ellas su obsesión por la angora o su afición a travestirse) y su amistad con un Bela Lugosi (Martin Landau) en sus horas más bajas.
 
 
Sólo alguien como Burton podía encargarse de trasladar a la gran pantalla la vida de Wood, ya que tan peculiar personaje casa a la perfección con los seres desubicados o directamente bzarros que pueblan la filmografía del director. El enfoque de éste, aunque demasiado amable, es acertadamente cómico, haciendo especial hincapié en el entusiasmo desbordante y las rarezas de su protagonista, así como en la troupe que le rodeaba, entre ellos un amigo que sueña con cambiarse de sexo (Bill Murray), un casposo productor (Mike Starr), la presentadora de un programa de terror llamada Vampira (Lisa Marie), un supuesto visionario (Jeffrey Jones) o el ya mencionado Lugosi.
 
 
Filmada en bellísimo blanco y negro, la película se beneficia de su tono distendido y de la excelente labor de su reparto (resultando especialmente memorable la mimética interpretación de Landau; son muchos los momentos destacables de la cinta, entre ellos todos y cada uno de los rodajes: véase cuando Lugosi tiene que fingir ser atacado por un pulpo gigante teniendo que manejar él mismo los tentáculos, por ejemplo). Todos estas virtudes hacen de Ed Wood uno de los mejores trabajos del director de Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands). 
 
Lo mejor: Landau (Oscar a mejor actor de reparto; Ed Wood se hizo también con el galardón correspondiente a mejor maquillaje) y el tono de la cinta. 
 
Lo peor: Que, a pesar de lo mucho que me gusta el tono de la cinta, la misma peca, sin ser ello algo que precisamente me enoje, de buenista. 
 
Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario