viernes, 16 de febrero de 2024

Chico & Rita

Título original: Chico & Rita. Año: 2010. País: España. Género: Animación, Drama, Musical, Romance. Directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Guionistas: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.
 
La animación española dio un paso de gigante, nominación al Oscar incluida (se hizo, entre otros galardones, con el Goya, a mejor película de animación, y con el Forqué, a mejor largometraje documental o de animación), con Chico & Rita, la historia de amor entre un talentoso y mujeriego pianista y una temperamental cantante cubana. Y lo hizo sin necesidad de recurrir a las tres dimensiones, con un dibujo de trazo grueso pero detallista (obra de Javier Mariscal) y con una historia que engancha (aunque a veces peque de simplista).
 
 
Tres nombres figuran como directores de la cinta: Fernando Trueba, un enamorado de la música cubana (recordemos, por ejemplo, que dirigió el documental Calle 54), el ya mencionado Javier Mariscal y el hermano de éste, Tono Errando. Juntos han dado cuerpo y vida a esta bonita cinta que encandilará a los amantes del jazz cubano, de los dramas románticos y de la buena animación para adultos. 
 
Lo mejor: Es una obra francamente bonita; se nota que está realizada con un amor/respeto enorme. 
 
Lo peor: Una historia menos profunda de lo que un trabajo así (maravilloso en su apartado visual; maravilloso en su apartado sonoro) merecía. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario