sábado, 24 de febrero de 2024

La cena de los idiotas

Título original: Dinner for Schmucks. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Jay Roach. Guionistas: David Guion, Ken Daurio, Andy Borowitz, Cinco Paul, Michael Handelman y Jon Vitti (adaptando un trabajo de Francis Veber). Intérpretes: Paul Rudd, Steve Carell, Zach Galifianakis, Bruce Greenwood, Ron Livingston, Octavia Spencer, Lucy Punch, David Walliams, Andrea Savage, Stephanie Szostak. 
 
Aunque estamos ante el remake americano de una popular comedia francesa (que antes había sido obra de teatro), lo cierto es que la semejanza entre ambas se reduce al punto de partida (una cena a la que cada invitado debe llevar al mayor idiota que conozca). Y es que las mayores virtudes con las que contaba la película original (su mordaz sentido del humor y su ajustadísima duración) aquí han desaparecido.
 
 
Jay Roach firma esta anodina y convencional producción que, a pesar de contar con nombres destacados dentro del género (Paul Rudd, Steve Carell, Zach Galifianakis…), no consigue provocar demasiadas carcajadas. Gran parte del problema reside en un guión que se dedica a obviar toda crítica (la de una sociedad que se ríe de aquellos a los que considera inferiores) para, simplemente, enlazar chistes facilones (véase la cena de negocios a la que debe acudir el protagonista) y gags en los que predomina el humor más infantil (sirva como ejemplo el clímax final). No es de extrañar que aquí ni se llegase a estrenar en cines. 
 
Lo mejor: Su reparto, por muy desaprovechado que esté. 
 
Lo peor: Las virtudes de la cinta original han desaparecido aquí. 
 
Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario