miércoles, 3 de septiembre de 2025

Emilia Pérez

Título original: Emilia Pérez. Año: 2024. País: Francia. Género: Drama, ¿Comedia?, Musical. Director: Jacques Audiard. Guionista: Jacques Audiard (adaptando la novela de Boris Razon). Intérpretes: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramirez, Mark Ivanir, James Gerard, Eric Geynes, Stéphane Ly-Cuong.

 
El recorrido comercial y, sobre todo, la carrera de premios, de Emilia Pérez no ha podido ser más accidentada. La primera vez que oí hablar de ella fue tras su éxito en el Festival de Cannes, en el que su trío protagonista fue galardonado. A dicho reconocimiento le sucedieron otros, la presentación en sociedad, al menos para el que esto escribe, y para muchísima gente, al menos por estos lares, de la española Karla Sofía Gascón, un terremoto que no dejaba indiferente y que tras la aparición de toda una retahíla de tweets polémicos (no dejaba títere con cabeza; llegó a convertirse en un meme a través del cuál podías encontrar cómo faltarle a cualquier raza, comunidad o cultura a través de los múltiples mensajes de la actriz en dicha red social).
  
 
Dicha polémica venía a unirse a otras dos: una más liviana (el terrible acento, y la terrible actuación, de Gomez) y otra mucho más contundente y seria (cómo los mejicanos sentían que la trama principal de la cinta era una burla kitsch a la problemática de los sicarios). Y sí, puedo entender ambas dos; y sí, hasta puedo compartirlas (es fácil entender las críticas a la labor de Gomez, por mucho que sus talifans se dedicarán masivamente a defender lo indefendible; mucho más compleja resulta la segunda, más aún si dicha problemática se nos escapa por lejana). Para colmo de males, cada vez que su director, un siempre inoportuno Jacques Audiard, abría la boca empeoraba las cosas (no sólo dejó con el culo al aire a Gascón, sino que enfadaba por su declarada nula intención de acercarse a la cultura del país que aquí “retrataba”).
  
 
Pero quizá sea ya hora de que cuente un poco de la trama para poder contextualizar, ¿no? El caso es que la Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón, el gran descubrimiento, en todos los sentidos, de este largometraje) que da título a la película es inicialmente el líder de un cártel que, con ayuda de una abogada (Zoe Saldaña, aka Zoe Saldana), cambia de sexo y, tras ello, cambia por completo su percepción de la vida, buscando redimirse y tratando de dar sentido a su nueva relación con la que fuera su mujer (Selena Gomez), quien, como todos los demás, cree que ha muerto (en lugar de que ha cambiado de sexo) y con sus hijos... Y todo esto relatado en forma de atípico (por nada formuláico y mucho de naíf) musical...
 
Lo mejor: Hacía mucho que no veía algo así. No sé explicarlo bien, ya que creo que hay que verla para entenderlo. Es como un desastre mayúsculo (es un musical en el que la mayoría de las canciones parecen una parodia carne de memes y, para rematar, no están bien interpretadas) que funciona condenadamente bien. De todas maneras, diré que lo mejor de la película es Zoe Saldaña.
 
Lo peor: Selena Gomez. ¿En serio ha sido nominada y hasta premiada por semejante abominación? Y no me refiero únicamente a su terrible dicción, sino también a una interpretación que sólo se entiende si es que su personaje se pasase toda la película en estado de embriaguez... Desde luego están en mi top 10 de peores interpretaciones históricas.
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario