jueves, 29 de enero de 2015

Interstellar

Título original: Interstellar. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Ciencia-Ficción, Drama, Aventuras. Director: Christopher Nolan. Guionistas: Jonathan Nolan y Christopher Nolan. Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Casey Affleck, Topher Grace, Wes Bentley, Mackenzie Foy, John Lithgow, Timothée Chalamet, Leah Cairns, William Devane, Ellen Burstyn.

Ciencia-ficción, viajes en el tiempo, futuro post-apocalíptico, un reparto espectacular y el director de la excepcional Origen (Inception), y de la muy bien valorada trilogía “oscura” del hombre murciélago, tras las cámaras. Esta película parecía tenerlo todo (incluidas críticas de lo más favorables; 72% de ellas positivas, según Rotten Tomatoes), y sin embargo, y a pesar de que me ha gustado muchísimo, me ha dejado un tanto frío (frío, que no indiferente).


Lo reconozco: mis expectativas era altas, demasiado altas. Como ya he dicho, Nolan venía de estrenar una de las mejores películas de 2010 (Origen, un blockbuster complejo y poco convencional), McConaughey había pasado de ser un más que mediocre intérprete (casi hasta me atrevería a decir que uno de los peores de su promoción) a uno de los que acaparan mejores proyectos y, además, los sabe aprovechar como nadie (magnífico en Dallas Buyers Club; renacido de sus cenizas gracias a la serie True Detective) y la trama me intrigaba (nuestro planeta es cada vez más árido y la vida en él se plantea insostenible, por ello, y tras localizar varios destinos posibles en forma de distintos planetas, se decide comprobar la viabilidad de trasladar a la población a un nuevo destino; pero antes hay que asegurarse de que, efectivamente, se puede vivir en alguno de esos nuevos planetas).


No voy a entrar a debatir los posibles (y más que evidentes) fallos de guión, eso ya lo hacen, y muy bien, aquí o aquí, pero sí que me interesa valorar el resto de apartados. Como por ejemplo la correcta labor de los intérpretes (Hathaway no me termina de convencer; otros, por ejemplo Topher Grace, están desaprovechados; el resto actúan bien o, como en el caso de McConaughey y Chastain, muy bien), la más que eficiente (cuasi sobresaliente) banda sonora o esos efectos especiales que quitan el hipo y que están al servicio de la historia y no al revés (punto a favor de Interstellar). Lo malo es que la (larguísima, más de dos horas y media) historia es tan ambiciosa que acaba pecando de farragosa al usar mil y un tecnicismos que a la mayoría nos suenan a chino (no es que la trama sea difícil de seguir, es que la complican innecesariamente). Interstellar no es tan asombrosa como Origen, pero ambas son igual de angulosas. ¿Cuál será el próximo proyecto de Nolan? Hype activado.

Lo mejor: Es una obra compleja, interesante, con un casting impresionante, una banda sonora tan ajustada como perfecta y cuidados efectos especiales.

Lo peor: La historia, aparte de ilógica, es densa hasta límites insospechados.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario