martes, 30 de julio de 2019

Un franco, 14 pesetas

Título original: Un franco, 14 pesetas. Año: 2006. País: España. Género: Drama, Comedia. Director: Carlos Iglesias. Guionista: Carlos Iglesias. Intérpretes: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Tom Frederick, Eloisa Vargas, Aldo Sebastianelli.

Hace no mucho se escuchaba en las noticias que, por culpa del alto índice de paro, muchos jóvenes "decidían" marcharse al extranjero en busca de trabajo. No pude evitar pensar en dicha noticia mientras veía esta película, puesto que a los protagonistas, Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez), salvando las distancias, y a pesar de que la trama se desarrolle durante los sesenta, les ocurre algo parecido, es decir, tienen que emigrar en busca de un trabajo digno con el que (sobre)vivir y mantener a sus familias.


Aunque narrada con un acertadísimo tono amable (y eso que la historia da pie para que el guión se explaye en todo tipo de dramatismos), la cinta no está exenta de cierta autocrítica (tanto a los españoles como a su estilo de vida y modales). Además, Iglesias sorprende (y hace olvidar sus, valga la redundancia, olvidables papeles televisivos) realizando un más que loable trabajo, tanto detrás como delante de las cámaras. Puede que el resultado final peque de blandito, pero los valores, y encanto, que desprende esta Un franco, 14 pesetas son innegables. Curiosidad: tuvo, en el año 2014, una secuela titulada 2 francos, 40 pesetas.

Lo mejor: Su tono y la labor (tras y frente a las cámaras) de Iglesias; también el trabajo realizado por el resto de actores, entre los que destacan un hoy afianzadísimo Javier Gutiérrez (La isla mínima, El autor, Campeones) y Nieve de Medina (Los lunes al sol).

Lo peor: Que pueda parecer que peca de edulcorada al decantarse por un retrato más afable que dramático (que también).

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario