miércoles, 8 de enero de 2020

Lío embarazoso

Título original: Knocked Up. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Judd Apatow. Guionista: Judd Apatow. Intérpretes: Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jay Baruchel, Jonah Hill, Jason Segel, Joanna Kerns, Harold Ramis, Martin Starr, Kristen Wiig.

Judd Apatow se erigió, con películas como esta Lío embarazoso, en vocal de toda una generación con miedo a madurar; de esa gente que todavía se resiste a sentar la cabeza (signifique lo que signifique esto). En esta ocasión el protagonista se presenta en forma de orondo chico de nombre Ben (Seth Rogen), más preocupado en divertirse con sus amigos que en encontrar un trabajo fijo o crear una familia (¿y?). La historia le juega una ¿mala? pasada cuando en una noche de juerga conoce a la espectacular Allison (Katherine Heigl) y ella se queda encinta. Para colmo de males, sus caracteres no pueden ser más opuestos, siendo ella inteligente y ambiciosa en el ámbito laboral.


La labor de Apatow creando antihéroes es más que estimable, pero es una lástima que su habilidad para escribir divertidos e interesantes personajes masculinos sea inversamente proporcional a la que tiene para hacer lo propio con los femeninos. Heigl, quien por aquel entonces participaba en la exitosísima Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy), realiza una buena labor interpretando al contrapunto femenino de Rogen, pero tanto su personaje como (en mayor medida) el de su huraña hermana (Leslie Mann) no parecen escritos precisamente para despertar las simpatías del público.


A pesar de que la película sea catalogada de comedia romántica, lo cierto es que es más cómica que otra cosa, y ello se nota en que no sólo se centra en la peculiar relación entre Ben y Allison, también hace especial hincapié en la amistad (y complicidad) que se establece entre Ben y Pete (Paul Rudd), cuñado de Allison. Es cierto que también ayuda a ello la evidente buena química que existe entre los actores, habituales en las producciones de Apatow. Lío embarazoso se destapa como una entretenida película con divertidos golpes humorísticos y un buen reparto que, eso sí, se ve resentida por su excesiva duración (¡más de dos horas!; ¡innecesarias a todas luces!).

Lo mejor: Es divertida y equilibra con bastante dignidad los momentos más entrañables con los algo más brutos o llamativos (¡ese primer plano de Allison dando a luz!).

Lo peor: Me van a perdonar, pero creo que Heigl tenía cierta razón a tildar a este trabajo de “machista” (sí, lo voy a entrecomillar porque dicha aseveración hay que cogerla un poco con pinzas). Y es que Apatow nos los presenta a ellos como seres imperfectos pero encantadores y a ellas casi como a las brujas que intentan meterlos en vereda.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario