domingo, 5 de enero de 2020

Annie Hall

Título original: Annie Hall. Año: 1977. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Woody Allen. Guionistas: Woody Allen y Marshall Brickman. Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken, Jeff Goldblum.

“¿Conocen este chiste?: dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una: vaya, aquí la comida es realmente terrible. Y contesta la otra: sí, y además las raciones son tan pequeñas... Pues, básicamente, así es como me parece la vida. Llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza... Y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa”. Así comienza uno de los trabajos más accesible y populares de Woody Allen, siendo también uno de los que sentaría las bases sobre esas obsesiones comunes en la filmografía del prolífico director. La trama es la que sigue: Alvy Singer (Woody Allen), el protagonista masculino de este trabajo, repasa su vida amorosa, centrándose especialmente en una relación que le marcó profundamente, la que mantuvo con la Annie Hall (Diane Keaton) que da título al largometraje. 


Allen realiza aquí una comedia romántica que brilla gracias a su guión certero repleto de diálogos geniales (claro ejemplo son las perlas que suelta al principio y fin de la película), ensalzado por el buen trabajo de los actores. Él mismo interpreta con corrección a un atribulado y paranoico cómico (personaje común en sus trabajos) cuyas dudas e irritantes manías le inducen a acudir, según declara él mismo, durante los últimos quince años a terapia. Keaton, por su parte, realiza un excelente trabajo como el amor de éste, Annie, una aspirante a cantante cuyo estilo de vida es potencialmente opuesto al de Alvy. Por el contrario, los personajes secundarios no están tan bien definidos o están directamente desaprovechados. Buena muestra de lo primero serían Rob (Tony Roberts), el mejor amigo de Alvy, que pasa por pantalla sin pena ni gloria, o Duane (Christopher Walken), hermano de Annie y cuya hilarante secuencia sabe a poco.


Aunque mejor guionista que director, Allen realiza una labor tras la cámara cuya mayor virtud resulta ser su aparente sencillez, construyendo largos planos de lo más estimulante. Pero, como apunté antes, si hay algo que destaca es su inteligente guión. Atención a buena parte de los diálogos que se reserva para sí mismo y que en ocasiones, aunque sólo sea por acumulación, nos pueden pasar un tanto desapercibidos. “Y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina. Y el doctor responde: pues, ¿por qué no lo mete en un manicomio? Y el tipo le dice: lo haría, pero, necesito los huevos. Pues eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿sabe? Son totalmente irracionales, y locas, y absurdas, pero, supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos”, termina afirmando Alvy y sirviéndonos de ejemplo. ¿Quieren iniciarse en el cine de Allen pero no saben por qué película empezar? No lo duden, por Annie Hall, uno de sus trabajos más celebrados y, como decía antes, accesibles.

Lo mejor: El guión y su afán por romper, de manera clave, la cuarta pared. Los protagonistas masculinos de sus películas suelen irritarme porque pecan de neuróticos e hipocondríacos, pero en esta película, y para mi fortuna, Alvy se decanta por una comicidad que apacigua todos esos “contras”. Nota: Allen estuvo nominado al Oscar a mejor actor y la cinta se hizo con cuatro estatuillas, las correspondientes a mejor película, mejor actriz principal, para Keaton, mejor director y mejor guión original.

Lo peor: Unos secundarios a los que no se les saca demasiado partido.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario