miércoles, 17 de junio de 2020

Hollywood (Temporada 1)

Título original: Hollywood. Años: 2020 (Temporada 1 de Hollywood). País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia, Romance. Creadores: Ryan Murphy y Ian Brennan. Intérpretes: David Corenswet, Darren Criss, Laura Harrier, Joe Mantello, Dylan McDermott, Jake Picking, Jeremy Pope, Holland Taylor, Samara Weaving, Jim Parsons, Patti LuPone, Maude Apatow, Mira Sorvino, Rob Reiner, Michelle Krusiec, Queen Latifah.

Si Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood) era la particular carta de amor (sic) de Tarantino al séptimo arte, Hollywood es la del prolífico, y catódico, Ryan Murphy. Ambas también tienen en común otra cosa: sus creadores reinventan la historia a su gusto. Así, si Tarantino decidía dar un giro a la historia de Sharon Tate (interpretada en la película por Margot Robbie), Murphy hace lo propio con la época dorada de Hollywood, llevándola a unos terrenos infinitamente más inclusivos.


Con un tono optimista, buenrollista e incluso redentor, Hollywood nos presenta a un grupo de personajes que sueñan con triunfar allí. Así, tenemos a un joven a punto de ser padre (David Corenswet, protagonista absoluto del primer capítulo; primer capítulo que no hace justicia a la serie y que casi me lleva a abandonarla prematuramente) y que acaba trabajando como prostituto (para el personaje de Dylan McDermott, actor habitual en las producciones televisivas del creador de American Horror Story), lo que le llevará a conocer a distintos contactos (Hollywood viene a decirnos, ¡oh, sorpresa!, que es más fácil triunfar a base de golpes de cadera; eso sí, sin sordidez; con una sonrisa siempre en la cara...), un escritor negro (Jeremy Pope), enamorado de un apuesto Rock Hudson (Jake Picking) que quiere ser actor, y una actriz negra (Laura Harrier) hastiada de que sólo le ofrezcan papeles de criada, que es pareja de un prometedor director de cine (Darren Criss, a quien Murphy a tenido a bien recuperar nuevamente).


Las intenciones de Murphy y compañía son buenas, no me cabe duda, pero esta Hollywood, nacida como miniserie aunque ya se rumoree que podría tener una segunda temporada, me chirría un poquito. Me chirría cómo mezcla realidad (distorsionando personajes como, sin ir más lejos, el de Rock Hudson) y ficción (siento que ello le resta credibilidad; hubiese preferido una historia 100% ficticia); me chirría que los personajes sean meras comparsas (están huecos; no se han esforzados en darles personalidad o un mínimo de entidad; pero, ¡si hasta hay tenemos a familiares a los que da igual el haber compartido amante!) al servicio de la historia que se quiere contar; mi chirría el nulo carisma de parte del reparto (¡hola, Corenswet!); me chirría lo caricaturesco de algunos personajes (con el de Parsons a la cabeza; ¿por qué está Mr. Bean tan malhumorado, manipulador y salido?); mi chirría cierta condescendencia (vale, sí, se supone que estamos ante un cuento con moralina y mensaje feliz; lo entiendo; me hago cargo). Sí, la ambientación es buena (decorados y vestuarios nos retrotraen a tan glamurosa época) y las ganas de recrear un momento de la historia (del séptimo arte), dotándola de unos avances sociales inusitados, muy loable. Hollywood destaca más por sus (buenos) propósitos que por sus (simplemente correctos y con muchos peros) resultados.

Lo mejor: Se nota que está realizada con cariño y por eso le perdono muchas (¿demasiadas?) cosas.

Lo peor: Un primer capítulo que casi logró que me apeara. Tampoco me gusta esa mezcla de personajes reales y ficticios para una historia que se decanta por lo segundo y, para finalizar (tampoco querría ser demasiado duro con ella), lo desaprovechada que está Mira Sorvino (aunque agradezco la recuperación), tener a David Corenswet de protagonista o lo que me irrita y descoloca Jim Parsons (personaje e interpretación).

Puntuación: 6/10.

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