Título
original: The Affair. Años:
2014-2019 (5 Temporadas). País: Estados Unidos. Género:
Drama, Intriga, Romance. Creadores:
Hagai Levi y Sarah Treem. Intérpretes:
Dominic West, Ruth Wilson, Maura Tierney, Joshua Jackson, Julia
Goldani Telles, Catalina Sandino Moreno, Omar Metwally, Jake
Siciliano, Kathleen Chalfant, Josh Stamberg, Mare Winningham, Danny
Fischer, Emily Browning, Anna Paquin, Irène Jacob, Claes Bang,
Brendan Fraser, Jennifer Esposito, Jennifer Jason Leigh, Michael
Gross, Tim Matheson, Dina Meyer.
The Affair se
presentaba, tras su estreno en 2014, como una de esas propuestas
adultas e inteligentes destinadas a llevarse un buen puñado de
premios. Y en verdad obtuvo varios de ellos, como, por ejemplo, tres
Globos de Oro: mejor serie y actriz (Wilson) en 2015 y mejor actriz
de reparto (Tierney, de seguro lo mejor, a largo plazo, de la serie;
y no sólo porque el suyo sea el personaje más coherente, no siempre
para bien, o que mejor ha evolucionado) en 2016. También es cierto
que este drama erótico-festivo no tardó en perderse. La culpa: esas
historias e intrigas rocambolescas que llevaban a sus principales
protagonistas (y a nosotros con ellos) al precipicio (véase la
tercera temporada y todo lo que tiene que ver con el personaje de un
mal recuperado Brendan Fraser) o, en el mejor de los casos, a ninguna
parte (tercera y cuarta temporadas).
El título de la misma
nos dejaba bien claro de qué iba. Así, teníamos a un atractivo
escritor (Dominic West, en un papel que le va como anillo al dedo)
con bloqueo creativo, casado, con la servicial Helen (Maura Tierney),
y con cuatro (insufribles, sobre todo al principio) hijos que
mantiene una relación extramatrimonial con Alison (Ruth Wilson), una
mujer que no se ha recuperado de cierta tragedia (no, no voy a
desvelarla, por mucho que la serie no tarde en hacerlo) y cuya pareja
(Joshua Jackson, intentado alejarse de los papeles juveniles que le
hicieron un rostro popular a finales de los 90) tiene una familia
sumida en negocios aparentemente turbios... Pero lo que hizo que esta
The Affair se diferenciase de otros dramas sentimentales
(picantes e intrigantes) es que nos mostraba lo ocurrido desde varios
puntos de vista (y sí, hay diferencias considerables entre lo
narrado por uno u otro personaje). Nota: aparte de la conflictiva
familia del personaje de Jackson, también juega un papel esencial la
de Helen, tan adinerada como influyente.
Durante las primeras
temporadas fuimos testigos de las consecuencias que la relación
extramarital, con la que prácticamente se iniciaba la serie, tenía
para con sus principales implicados (enfocando primero la acción en
el prisma de los adulteros; ampliándolo posteriormente y ampliando,
valga la redundancia, de paso las posibilidades de esta The
Affair). Ello vendría a ser la parte más enfocada hacia el
drama de la serie; la intriga consistía en averiguar quién había
matado a Laura Palmer cierto personaje (personaje
que, claro, tampoco voy a desvelar). ¿Y después? Pues llegaron mil
y un giros de guión que no nos llevaban a ninguna parte y que
llevaron a que la serie fuese perdiendo “credibilidad”. Poco
importaba que las interpretaciones, siempre con Tierney (sí, lo voy
a ir señalando una y otra vez porque creo que su trabajo es, y con
diferencia, el mejor) a la cabeza, elevasen el material; material que
iba poco a poco dando tumbos, como si de un boxeador al que han
noqueado gravemente se tratara. Es más, ¡apenas recuerdo la
participación de intérpretes como Jennifer Esposito o Irène Jacob!
¡Y no porque no les ponga cara, precisamente! ¡Porque no dejaron
huella! Como tampoco la dejaron buena parte de los secundarios. Y la
culpa no era de sus actuaciones; era de los guionistas. La marcha de
dos de los protagonistas (se llegó a señalar que el ambiente era
hostil en el set y que se presionaba a los actores para que aceptasen
escenas de desnudos; escenas de las que a andado bien servida la
serie) terminó por complicar todavía más las cosas y nos llevó
hasta una última temporada un tanto extraña (y que incluye una
narración desde el futuro con Anna Paquin de "protagonista"; y
digo lo de "protagonista" porque su participación en algunos
capítulos es casi anecdótica) y cuyo tono difería del ofrecido
hasta por The Affair hasta ese momento. Tampoco tu desenlace
casa con lo vivido a lo largo de sus cinco temporadas. Poca
coherencia, desde luego.
Lo mejor:
Sus dos primeras temporadas. Lo interesante de su propuesta. Es
decir, narrarnos una misma historia a través de distintos ojos. De
su reparto destaca, muy por encima del resto, una notable Tierney.
Lo peor: Que
no tardase en ir, narrativamente hablando, como pollo sin cabeza. Eso
y que lo que daba sentido, al menos en principio, a la misma (la
obsesión que los hombres sienten por el personaje de Wilson) no me
entrase nunca en la cabeza (nunca llegué a entender qué veían en
ella; nunca llegué a comprender dicha atracción).
Puntuación: 6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario