lunes, 29 de junio de 2020

Orange is the New Black (Serie TV)

Título original: Orange is the New Black. Años: 2013-2019 (7 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Creadora: Jenji Kohan. Intérpretes: Taylor Schilling, Kate Mulgrew, Uzo Aduba, Danielle Brooks, Dasha Polanco, Selenis Leyva, Nick Sandow, Yael Stone, Laura Prepon, Jackie Cruz, Diane Guerrero, Taryn Manning, Natasha Lyonne, Adrienne C. Moore, Jessica Pimentel, Elizabeth Rodriguez, Laura Gómez, Michael Harney, Matt Peters, Lea DeLaria, Dale Soules, Samira Wiley, Constance Shulman, Laverne Cox, Kimiko Glenn, Lori Petty, Matt McGorry, Hunter Emery, Jason Biggs, Ruby Rose, Alicia Witt, Mary Steenburgen, Mackenzie Phillips.

Dos apuntes y una nota antes de entrar en faena. 1) Orange is the New Black se convirtió, tras su estreno, en uno de las series más populares de la plataforma Netflix; en uno de sus buques insígnia. 2) No, Orange is the New Black no se presentó como la respuesta femenina a Oz, el durísimo (¡muy durísimo!) drama carcelario (y nunca suficientemente valorado, por mucho que se desquiciase un tanto durante su devenir) de la también todopoderosa HBO. Nota: curiosamente, Orange is the New Black se emitió aquí, en España, primero por Movistar +, ya que llegó antes que la susodicha Netflix


Basada, al menos originalmente, en la autobiografía de Piper Kerman (interpretada por Taylor Schilling, nominada hasta en dos ocasiones al Globo de Oro, y una al Emmy, por su trabajo aquí), quien pasó un año en la cárcel acusada de tráfico de drogas, Orange is the New Black brillaba gracias a su casting multicultural, intergeneracional y diverso (es una alegría encontrarse con una producción capaz de ofrecer papales jugosos a actrices; y más a actrices que se alejan de los cánones del cine en general y de Hollywood en particular). Así, y a lo largo de sus siete temporadas, conoceremos a personajes (lo siento, sólo voy a nombrar a unos pocos; el reparto es extensísimo) como los de Galina, (Kate Mulgrew, nominada, en el 2014, al Emmy), también conocida como "Red", acusada de trabajar con la mafia rusa y suerte de sargento a quien nadie tose dentro de la cárcel; Nicky (Natasha Lyonne, vista en varias entrega de American Pie), drogodependiente, lesbiana y que es como una hija para "Red"; Suzanne (Uzo Aduba, ganadora de dos premios Emmy gracias a la serie), aka "Ojos Locos" y sus problemas psicológicos; una redneck, Doggett (Taryn Manning), que no tarda en hallar en Piper a una gran enemiga (y que acabará siendo uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la serie aunque nunca fuese, ni remotamente, de mis favoritos); Gloria (Selenis Leyva), latina que acaba ocupándose de la cocina y que ejerce de madre para buena parte de las reclusas; Sophia (Laverne Cox, nominada, hasta en tres ocasiones, al Emmy), transexual que se encarga de gestionar la peluquería; o Alex (Laura Prepon), ex-amante de nuestra protagonista y la persona culpable de que ésta acabe entre rejas. En el otro lado también tenemos a otro buen puñado de personajes; personajes capitaneados por Joe Caputo (Nick Sandow), principal dirigente de la carcel. Y, además, por Orange is the New Black también pasaron otros personajes con más pena que gloria, como, por ejemplo, Larry (Jason Biggs, protagonista masculino de la mencionada saga American Pie), pareja de Piper.


Orange is the New Black se mereció a pulso su notoriedad o el haberse convertido en uno de los títulos imperdibles de la plataforma. A su favor contó con, como decía un poco más arriba, un reparto coral (lo que provocaba que en cada episodio se nos fuese narrando presente y pasado de buena parte de las reclusas de la cárcel en la que se desarrollaba el grueso de la acción, ofreciéndonos de paso una retahíla de historias de toda índole, lo que otorgaba a la serie una dinámica francamente interesante y evitaba caer en el aburrimiento, por mucho que, claro, algunas historias fuesen mucho más atractivas, a nivel narrativo, que otras; todas nos ofrecieron algo, también hay que dejarlo claro) y con una mas que estimulante mezcla de géneros (se agradecía, al menos yo lo hacía, que generalmente se decantase por la comedia). He de reconocer que su primer episodio no me gustó nada o que sus últimas temporadas no estaban a la altura (por mucho que la última, la cuál se centraba básicamente en mostrarnos como algunos de nuestros personajes se enfrentan a la vida en libertad o han de hacer frente a las terribles políticas migratorias estadounidenses, levantaba, y muy bien, el vuelo), pero no menos cierto resulta que estamos ante una de las series que afianzo a la popular plataforma y que dio visibilidad a un buen puñado de actrices que conseguían mimetizarse (y que nos encariñásemos; con unos más que con otros, claro) con sus personajes (y no, no era fácil).

Lo mejor: Un reparto coral (lo que nos ofrece multitud de historias de toda índole y evita que la serie caiga, en buena medida, en el aburrimiento o la rutina) ecléctico y muy bien seleccionado. Su muy equilibrada mezcla de comedia y drama, por mucho que, agradablemente, prime lo primero. También cómo consiguen que nos encariñemos con unos personajes con muchos claroscuros. Y no me gustaría terminar sin señalar a mi tándem favorito, el formado por las latinas Maritza (Diane Guerrero) y "Flaca" (Jackie Cruz) y su envidiable (a pesar de todo que estamos ante un "drama" carcelario) comicidad.

Lo peor: Entre la cuarta y la sexta temporada fue perdiendo el rumbo con historias centrales que se iban de madre y que dinamitaban la credibilidad de la serie.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario