martes, 6 de octubre de 2015

Clueless (Fuera de onda)

Título original: Clueless. Año: 1995. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Directora: Amy Heckerling. Guionista: Amy Heckerling. Intérpretes: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Dan Hedaya, Justin Walker, Donald Faison, Jeremy Sisto.

Amy Heckerling ya había radiografiado con éxito el universo adolescente con la popular Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High), película escrita por Cameron Crowe que contaba con un buen ramillete de actores que con el paso del tiempo darían mucho de qué hablar (Sean Penn, Jennifer Jason Leigh, Nicolas Cage…).


En esta ocasión la directora se centra en el día a día de un grupo de niñitas pijas. La protagonista es Cher (Alicia Silverstone) y su corazón de oro: capaz tanto de emparejar a profesores solitarios como de pulir el estilo de la zarrapastrosa chica nueva (Brittany Murphy). Todo ello sin despeinarse y compaginándolo con su agitada vida social (visitas regulares al centro comercial incluidas).


Esta taquillera (al menos en Estados Unidos) película bebe de muchas fuentes, las más evidentes serían Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), ya que parece una versión hiperpija y cómica de la serie producida por Aaron Spelling (Justin Walker, interés amoroso de nuestra protagonista, es una especie de clon de Jason Priestley y en la película juegan con ello), y Emma (novela de Jane Austen que ha sido llevada al cine en varias ocasiones; una de las más populares con Gwyneth Paltrow en el papel principal), por cómo Cher trata de “ayudar” a su entorno. Pero el encanto de esta producción juvenil no radica únicamente en esa mezcla imposible (y explosiva), sino en la labor de Silverstone, actriz que nunca ha lucido tan bien como en este trabajo. Eso sí, los que a diferencia de servidor no sean demasiado fanáticos de este subgénero (¡si hasta Iggy Azalea y Charli XCX la han homenajeado en el videoclip de Fancy!) no encontrarán aquí mucho donde rascar.

Lo mejor: Alicia Silverstone.

Lo peor: Que sea tomada demasiado en serio.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario