sábado, 24 de octubre de 2015

Lola Versus

Título original: Lola Versus. Año: 2012. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Daryl Wein. Guionistas: Daryl Wein y Zoe Lister Jones. Intérpretes: Greta Gerwig, Zoe Lister Jones, Hamish Linklater, Joel Kinnaman, Bill Pullman, Debra Winger, Cheyenne Jackson.

Greta Gerwig es la nueva Parker Posey. O lo que es lo mismo: Greta Gerwig es la nueva musa del cine indie. Sus trabajos para gente como Joe Swangerg, Noah Baumbach o los hermanos Dupplas (Jay y Mark) la han elevado a reina del cine de (muy) bajo presupuesto (también conocido como mumblecore). Aunque lo cierto es que la actriz también ha trabajado en producciones más mainstream, como Sin compromiso (No Strings Attached), esa tontería protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman.


Pero, centrémonos. Gerwig es la gran protagonista de Lola Versus y da vida a una joven que tras ser plantada a pocos días de su boda sufre una crisis de identidad. Crisis que tratará de solventar con la ayuda de sus mejores amigos: Henry (Hamish Linklater) y Alice (Zoe Lister Jones, también co-guionista de la cinta). Como curiosidad señalar que Orlando Bloom, Legolas en El señor de los anillos (The Lord of the Rings), rechazó participar en la película poco antes de que comenzase el rodaje y Joel Kinnaman lo acabó sustituyendo (¡por mí mejor!).


Lo he de confesar: tengo debilidad por las comedias románticas de este tipo. También un poquito por Gerwig. Por eso creo que me va a ser imposible ser del todo imparcial. Sobre todo porque la película que nos ocupa no obtuvo demasiada buena prensa y me parece un poco injusto. Es verdad que no es muy original o que la protagonista resulta un poco cargante (¿soy el único al que le recuerda un poco, y salvando las distancias, al personaje de Lena Dunham en la serie Girls? Pero, como ya he dicho, Gerwig me gusta, y el guión (y esos diálogos que aluden a la cultura pop) también. No representa la quintaesencia del género, pero se ve con agrado. Para mí es más que suficiente.

Lo mejor: Me encantan este tipo de películas.

Lo peor: La protagonista puede resultar un poco cargante.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario