sábado, 17 de octubre de 2015

Million Dollar Baby

Título original: Million Dollar Baby. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Clint Eastwood. Guionista: Paul Haggis (adaptando una historia de F.X. O’Toole). Intérpretes: Hilary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Margo Martindale, Anthony Mackie, Mike Colter.

Magnífico drama deportivo que narra las vicisitudes de una joven, Maggie (Hilary Swank), de clase baja que, a través del boxeo, tratará de buscar un futuro mejor tanto para ella como para su familia. Aunque a regañadientes, Frankie (Clint Eastwood) acabará ayudándola en su propósito.


Dotada de una sensibilidad especial que contrasta con la dureza del deporte que practica su protagonista, la película se beneficia del clasicismo de Eastwood tras la cámara y de una impresionante Swank delante de ella. La actriz realiza una interpretación magistral que le reportó un segundo Oscar (ya había obtenido anteriormente otro por su, igualmente genial, trabajo en Boys Don’t Cry). El reparto principal se completa con las presencias de Eastwood y Morgan Freeman, quien también vio recompensada su labor (si bien, considero que dicho reconocimiento es fruto de una deuda contraída con el actor, aunque ello no quita para que su actuación sea francamente buena). Si tuviese que ponerle alguna pega a tan laureado largometraje debería recurrir a los personajes secundarios, por su poco peso en la trama y por lo estereotipados (no era necesario simplificar e idiotizar tanto a la familia de la protagonista para que el espectador simpatizase, todavía más, con ella) que acaban resultando.


Million Dollar Baby es una pequeña joya. Una agradable sorpresa. Una de esas películas que te reconcilian con el séptimo arte, con su magia y con su capacidad para emocionar por encima de todo.

Lo mejor: Swank y el rumbo que toma la historia tras un acontecimiento que es mejor no desvelar.

Lo peor: Lo esquemáticos que resultan algunos personajes secundarios. En especial los familiares de Maggie.

Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario