lunes, 8 de febrero de 2016

Brave (Indomable)

Título original: Brave. Año: 2012. País: Estados Unidos. Género: Animación, Aventuras, Comedia, Fantasía. Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell. Guionistas: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell e Irene Mecchi (adaptando una historia de Brenda Chapman). Con las voces (en versión original) de: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin Mckidd, Craig Ferguson, Patrick Doyle, John Ratzenberger.

En (casi) todas las películas de Pixar hay féminas de lo más aguerridas, pero hasta ahora ninguna había sido la absoluta protagonista de la función. Merida (a quien pone voz, en la versión original, Kelly Macdonald) es la heroína de Brave. También la hija de unos reyes, o sea, una princesa, que se niega a prometerse con unos tipos que dejan mucho que desear. Para evitar un futuro no muy halagüeño decide probar suerte con un hechizo que no tiene la eficacia deseada y que la obliga a enfrentarse a terribles peligros.


Brave es una excepcional película de animación. Una película ágil, con un diseño de personajes más que acertado, buenas (y nada repelentes) canciones (en la versión española las canta Russian Red, lo cual es de agradecer) y que combina a la perfección acción y humor. Y sin embargo es una de las más ligeras (y menores) producciones llevadas a cabo por el estudio Pixar.


Ganadora del Oscar a la mejor película de animación, Brave tiene en su contra un guión que no da mucho juego. Afortunadamente lo compensa con todo lo dicho anteriormente (una protagonista carismática, unos secundarios francamente divertidos y, sobre todo, una sabia combinación de géneros que funciona a las mil maravillas). Y es que hasta la menor de las películas de Pixar es infinitamente mejor que la inmensa mayoría de cintas de animación que pueblan nuestras carteleras y televisiones.

Lo mejor: La animación y su humor.

Lo peor: No es justo, pero a Pixar le exijo más.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario