viernes, 5 de febrero de 2016

Carol

Título original: Carol. Año: 2015. País: Reino Unido. Género: Drama, Romance. Director: Todd Haynes. Guionista: Phyllis Nagy (adaptando la novela de Patricia Highsmith). Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson, Jake Lacy, John Magaro, Kevin Crowley, Cory Michael Smith, Nik Pajic, Trent Rowland, Carrie Brownstein.

Los halagos que recibió Carol tras su paso por el Festival de Cannes hicieron sospechar que estábamos ante una de las más firmes candidatas a acaparar premios, sobre todo Oscars. La sorpresa ha sido mayúscula cuando la película, que se ha hecho con seis nominaciones a los premios de la academia (entre ellos los de mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado), ni siquiera opta a dos de los más importantes: mejor película y mejor director. ¡Craso error!


Viendo esta película me fue imposible no acordarme de otro de los trabajos de Haynes, la excelente Lejos del cielo (Far from Heaven). Ambas están ambientadas en los años cincuenta y ambas cuentan con amores vistos con recelo por la sociedad de entonces. En Lejos del cielo teníamos a un marido (Dennis Quaid) que ocultaba su condición homosexual a su esposa (Julianne Moore), mientras que en Carol lo que tenemos es a una mujer (Cate Blanchett) infelizmente casada que debe elegir entre guardar las apariencias y continuar con su marido (Kyle Chandler), y no perder así la custodia de su hija, o liberarse e iniciar una relación amorosa con la introvertida Therese (Rooney Mara).


Se puede acusar a la película de cierta frialdad (cosa que he leído pero no comparto al 100%; sí creo que sufre de cierto “encorsetamiento” formal), pero es innegable que de haberla queda suplida por la química y el buen hacer de Blanchett y Mara (el resto de personajes quedan en un segundo plano, lo cual no quiere decir que estén desdibujado o que sus intérpretes no estén convincentes). Si a dicha ecuación sumamos un trabajo de vestuario y ambientación excepcional y una notable banda sonora, el resultado es un drama romántico tan reseñable como el que nos ocupa. Tal vez no sea la candorosa película romántica de la temporada que algunos esperan, pero es otro notable largometraje de Don Haynes. Y ya van unos cuantos.

Lo mejor: Su pareja protagonista.

Lo peor: La ceguera de los académicos. ¿Se acabaran autoculpando en un futuro no muy lejano como ya hicieron tras el enorme desatino al no premiar a Brokeback Mountain?

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario