Título original: Carol. Año:
2015. País: Reino Unido. Género: Drama, Romance. Director: Todd Haynes. Guionista: Phyllis Nagy (adaptando la
novela de Patricia Highsmith). Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle
Chandler, Sarah Paulson, Jake Lacy, John Magaro, Kevin Crowley, Cory Michael
Smith, Nik Pajic, Trent Rowland, Carrie Brownstein.
Los halagos que recibió Carol tras su paso por el Festival de
Cannes hicieron sospechar que estábamos ante una de las más firmes candidatas a
acaparar premios, sobre todo Oscars. La sorpresa ha sido mayúscula cuando la
película, que se ha hecho con seis nominaciones a los premios de la academia (entre
ellos los de mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado), ni
siquiera opta a dos de los más importantes: mejor película y mejor director. ¡Craso
error!
Viendo esta película me fue
imposible no acordarme de otro de los trabajos de Haynes, la excelente Lejos del cielo (Far from Heaven).
Ambas están ambientadas en los años cincuenta y ambas cuentan con amores vistos
con recelo por la sociedad de entonces. En Lejos
del cielo teníamos a un marido (Dennis Quaid) que ocultaba su condición homosexual
a su esposa (Julianne Moore), mientras que en Carol lo que tenemos es a una mujer (Cate Blanchett) infelizmente
casada que debe elegir entre guardar las apariencias y continuar con su marido
(Kyle Chandler), y no perder así la custodia de su hija, o liberarse e iniciar
una relación amorosa con la introvertida Therese (Rooney Mara).
Se puede acusar a la película de
cierta frialdad (cosa que he leído pero no comparto al 100%; sí creo que
sufre de cierto “encorsetamiento” formal), pero es innegable que de haberla
queda suplida por la química y el buen hacer de Blanchett y Mara (el resto de
personajes quedan en un segundo plano, lo cual no quiere decir que estén
desdibujado o que sus intérpretes no estén convincentes). Si a dicha ecuación
sumamos un trabajo de vestuario y ambientación excepcional y una notable banda
sonora, el resultado es un drama romántico tan reseñable como el que nos ocupa.
Tal vez no sea la candorosa película romántica de la temporada que algunos
esperan, pero es otro notable largometraje de Don Haynes. Y ya van unos
cuantos.
Lo mejor: Su pareja protagonista.
Lo peor: La ceguera de los académicos. ¿Se acabaran autoculpando en
un futuro no muy lejano como ya hicieron tras el enorme desatino al no premiar
a Brokeback Mountain?
Puntuación: 7,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario