miércoles, 24 de febrero de 2016

El aviador

Título original: The Aviator. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Martin Scorsese. Guionista: Laeta Kalogridis (adaptando una novela de Dennis Lehane). Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Alan Alda, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly, Ian Holm, Rufus Wainwright, Danny Huston, Frances Conroy, Gwen Stefani.

Hay películas a las que se les presupone cierta calidad (bien sea por el renombre de su director o por contar con un reparto solvente) incluso antes de su estreno. Luego ocurre que, aunque sus cualidades resulten innegables, pueden gustar más o menos (o resultar más o menos fallidas). Lo que sucede con este trabajo es que a pesar de contar con ingredientes (¡cómo me repito con lo de los ingredientes!) de primera calidad el resultado final no es tan exquisito como uno espera, aun teniendo en cuenta que estamos ante una buena película.


Leonardo DiCaprio se vuelve a poner a las órdenes de Scorsese para interpretar a Howard Hughes, magnate que durante los años 30 y 40 se convirtió en uno de los más importantes productores cinematográficos pero cuya personalidad obsesiva y enfermiza le acabaría pasando factura. 


El largometraje muestra por igual las virtudes (su carácter aventurero y arriesgado, su tesón…) y los defectos de un personaje ambicioso pero impredecible, aunque lo cierto es que la falta de chispa (llámele intensidad o emotividad) que presenta la cinta acaba siendo su mayor hándicap. Y eso que DiCaprio realiza una entusiasta interpretación (el resto de actores cumplen bien con su cometido) y Scorsese plasma algunas escenas de lo más atractivas (véase el primer viaje en avioneta de Hughes). Para algunos será fallida o decepcionante (y a veces pienso que razón no les falta), pero yo creo que es un buen trabajo cuyas altas aspiraciones juegan en su contra.

Lo mejor: DiCaprio.

Lo peor: Su excesivo metraje y algunos altibajos en la narración.

Calificación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario