miércoles, 4 de mayo de 2016

Machete

Título original: Machete. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Acción, Comedia Negra. Directores: Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Guionistas: Robert Rodriguez y Álvaro Rodriguez. Intérpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Don Johnson, Jeff Fahey, Cheech Marin, Lindsay Lohan, Rom Savini, Elise Avellan, Electra Avellan.

Lo que comenzó como una pequeña broma, en forma de tráiler falso incluido en Grindhouse (aquel homenaje a las sesiones dobles de género compuesto por las películas Planet Terror y Death Proof, firmadas por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino respectivamente), se convirtió, a petición popular, en largometraje de acción con aroma a serie B y grandes aspiraciones (Machete fue anunciada a bombo y platillo como la primera entrega de una trilogía y/o saga de lo más delirante).


Resulta curioso, entrando ya en materia, lo poco que ha evolucionado como director Rodriguez, ya que, aunque ha realizado un buen puñado de películas, su dirección sigue siendo tosca (¡para que luego digan de Kevin Smith!), poco definida e incluso confusa (algo que se nota, sobre todo, en las escenas de acción). Sin embargo, hay algo en sus trabajos más locos (la película que nos ocupa, Planet Terror…) que me atraen irremediablemente. Algo que no me ocurre con sus producciones más infantilonas (la saga Spy Kids) o con sus primeros largometrajes. Será la falta de pretensiones, esos repartos delirantes (en el casting de Machete comparten pantalla intérpretes tan dispares como Robert De Niro, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Don Johnson o Jessica Alba) o sus excesos visuales (secuencias repletas de tiroteos y desmembramientos varios; atención a esa escena en la que nuestro antihéroe se descuelga de un edificio con la ayuda de… ¡las tripas de una de sus víctimas!) y argumentales.


A pesar de sus muchos fallos (las mediocres interpretaciones, la zafia crítica a las leyes de inmigración…) Machete resulta de lo más entretenida. Un divertimento vacuo y desprejuiciado que gustará a los fans del Rodriguez más desfasado y desenfadado, así como a los que disfrutan con el gore más bestia y la acción más desenfrenada.

Lo mejor: Funciona de maravilla como descacharrante homenaje al cine de acción más trash.

Lo peor: Algunos de las interpretaciones. Es una pena, porque el reparto no puede ser más bizarro genial.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario