miércoles, 15 de junio de 2016

The Fighter

Título original: The Fighter. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: David O. Russell. Guionistas: Scott Silver, Eric Johnson, Paul Tamasy y Keith Dorrington. Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee, Dendrie Taylor, Sean Patrick Doherty.

Películas deportivas sobre el mundo del boxeo hay muchas, algunas tan reconocidas como Toro salvaje (Raging Bull) o Million Dollar Baby y otras tan longevas (por la cantidad de títulos que la componen) como Rocky, la saga protagonizada por Sylvester Stallone. Por eso parece difícil pensar que todavía nos puedan contar historias sobre el mismo tema que resulten originales o, al menos, atractivas.


David O. Russell (firmando su mejor trabajo) lo ha conseguido narrando la historia real de Micky Ward (Mark Wahlberg) y de su disfuncional familia. Gracias, en parte, a que se beneficia de un reparto en estado de gracia. Mención especial merece Christian Bale, quien da vida al errático y conflictivo hermano de Micky, cuyo mimetismo (físico y psicológico), justamente reconocido con un Oscar (premio que también se llevo, en la categoría correspondiente a mejor actriz secundaria, Melissa Leo) y otros tantos galardones, resulta impecable.


La sensación que prima al final de la misma es la de que se han centrado en narrarnos la historia del personaje equivocado (aunque me pregunto si una película protagonizada por el hermano de Micky habría funcionado o nos habría acabado saturando). Del mismo modo, las escenas que tienen lugar dentro del ring entrarían, por su falta de nervio, en la categoría de cosas mejorables. Eso no significa que O. Russell (quien suele incluir en todos sus trabajos contrapuntos cómicos que aquí están muy bien traídos) no demuestre pulso o que la historia no enganche, porque lo cierto es que The Fighter es un excelente drama y una más que estupenda cinta pugilística.

Lo mejor: Christian Bale.

Lo peor: Cierta falta de dinamismo en escenas clave.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario