Título original: Pulp Fiction. Año:
1994. País: Estados Unidos. Género: Acción, Drama, Intriga. Director: Quentin Tarantino. Guionistas: Quentin Tarantino y Roger
Avary. Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman,
Harvey Keitel, Bruce Willis, Tim Roth, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Amanda
Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Paul Calderon, Christopher Walken,
Peter Greene, Frank Whaley, Steve Buscemi, Quentin Tarantino.
Los fans de Nicolas Winding Refn se
acordaron de esta obra maestra del cine moderno cuando, durante el reciente Festival de Cannes, el último trabajo del director de la sobresaliente Drive, The Neon Demon, fue abucheado sin piedad. ¿Y por qué se acordaron
de Pulp Fiction? Pues porque la
película de Tarantino también recibió algún que otro abucheo por parte del snob
público de dicho festival. Lo que ocurre es que The Neon Demon todavía sigue dividiendo al personal (¿acabará
convertida en película de culto?), mientras que Pulp Fiction no tardó en convertirse en todo un referente
cinematográfico.
Tarantino, que venía de llamar la
atención del personal gracias a la buena acogida de su primer largometraje (Reservoir Dogs), se consolidó como
director gracias a este trabajo. Incluso iría más lejos: como uno de los
talentos más importantes surgidos durante la década de los noventa y también
como uno de los guionistas más perspicaces e interesantes de su generación. Sus
libretos, llenos de guiños, violencia y chascarrillos son, sin ninguna duda,
una de sus más claras señas de identidad. Sirva de ejemplo el de la propia Pulp Fiction: una historia coral en la
que se mezclan mafiosos, traficantes, asesinos y, en general, gente poco
aconsejable, cuyas vidas se van cruzando a lo largo del metraje (este tipo de
películas me gustan muchísimo). Entre los personajes que desfilan por pantalla
destacan un par de matones, Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L.
Jackson), un boxeador desesperado (Bruce Willis) o la novia de un mafioso (Uma
Thurman).
El director tiene un don especial para los diálogos, pero también para
revitalizar carreras. Y si no que se lo pregunten a John Travolta, quien pasó
de protagonizar tontas películas con bebés parlanchines a reciclarse en pseudo-héroe
de acción gracias a su participación en esta película. Pero el que fuera protagonista
de la ya mítica Grease es “sólo” uno
más de los estupendos actores (el casting es impresionante; como curiosidad
señalar que cinco de los ocho millones que costó rodarla se usaron para pagar el
sueldo de los intérpretes) que participan en la cinta (a destacar las notables
interpretaciones llevadas a cabo por Samuel L. Jackson y Uma Thurman, actores
fetiche de Tarantino). La película destaca, ante todo, por el dominio del
lenguaje cinematográfico que posee su director, por los increíbles diálogos que
hace recitar a sus intérpretes (el guión, escrito junto a Roger Avary y premiado
con un Oscar, es una de sus grandes bazas) y por su muy bien seleccionada banda
sonora. Concluyendo, estamos ante una joya que no necesita ser reivindicada
porque su valía (como obra imprescindible para los amantes del cine) es
indiscutible.
Lo mejor: El guión.
Lo peor: Que al ser una película tan coral alguna de sus muchas
subtramas quede un tanto ensombrecida. Nada demasiado relevante.
Puntuación: 9/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario