viernes, 8 de julio de 2016

Código fuente

Título original: Source Code. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Ciencia-Ficción, Intriga. Director: Duncan Jones. Guionistas: Ben Ripley y Billy Ray. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden, Cas Anvar, Craig Thomas.

Moon, el debut de Duncan Jones en la dirección de largometrajes, me entusiasmó; y a Gyllenhaal le guardo gran respeto desde que protagonizara la poco convencional Donnie Darko. Es por ello que Código fuente (dirigida por el primero y protagonizada por el segundo) se convirtió, claro, en una cita ineludible para mí.
 

La historia guarda ciertos parecidos con los dos largometrajes antes mencionados, pero es mejor contar lo mínimo posible de su argumento para así poder disfrutarla al 100% (sí, es una de esas películas). Por eso sólo diré que Gyllenhaal interpreta a un soldado que despierta encerrado en el cuerpo de otro hombre y con una misión: encontrar a la persona que ha puesto una bomba en el tren en el que se halla…


Código fuente, sin llegar a ser una cinta tan atractiva e interesante como Moon (todavía sigo alucinando con el partido que el director le sacó a su minúsculo presupuesto), viene a demostrar varias cosas. Por ejemplo, que a Gyllenhaal no hay género que se le resista, que Jones es un director a tener (muy) en cuenta (algo que ya tenía claro) y, por último (aunque no por ello menos importante, sino todo lo contrario), que todavía se pueden hacer películas comerciales con guiones que no se compongan de ideas recicladas o muy vistas. Código fuente no necesita ser perfecta para estar por encima de la media.

Lo mejor: Lo bien trasladada que está la historia a la pantalla.

Lo peor: Su desenlace no es malo, pero tampoco bueno.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario