jueves, 20 de octubre de 2016

El origen del planeta de los simios

Título original: Rise of the Planet of the Apes. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Ciencia-Ficción. Director: Rupert Wyatt. Guionistas: Rick Jaffa y Amanda Silver (adaptando una novela de Pierre Boulle). Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Hewlett.

Dicen que Hollywood anda falto de ideas. Que en las carteleras se acumulan adaptaciones, remakes, secuelas y precuelas. Pero ello no sería visto como algo negativo si éstas fuesen tan interesantes como la que nos ocupa, adaptación (de una novela de Pierre Boulle) y precuela (de la famosa película de Charlton Heston que dio inicio a una famosísima saga) al mismo tiempo.
 

El ubicuo (y, como nunca me canso de repetir, artista multidisciplinar) James Franco es nuestro protagonista masculino (en un papel para el que se pensó en Tobey Maguire, con quien Franco ya había trabajado en la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi) y da vida a un científico que trata de hallar una cura para el alzheimer investigando con primates. Lo que ocurre es que dicho tratamiento provoca que el intelecto de éstos aumente considerablemente y acaben revelándose. Andy Serkis (King Kong) y Freida Pinto (Slumdog Millionaire) completan el reparto.


Lo bueno de esta película es que puede llegar a gustar a (casi) todo el mundo, ya que aúna lo mejor del cine comercial (notables efectos especiales, espectaculares secuencias) sin olvidarse de la historia (ambiciosa a la hora de conjugar acción y emoción), los actores (a destacar el buen hacer de Andy Serkis, quien logra humanizar hasta cotas inimaginables al simio protagonista) o los diálogos (no provocan vergüenza ajena, y eso es ya todo un logro). El origen del planeta de los simios viene a demostrarnos que todavía se puede crear algo bueno de lo que en apariencia son simples ideas recicladas.

Lo mejor: Es la más digna secuela (en este caso precuela) que ha conocido la franquicia.

Lo peor: Lo abierto que lo dejan todo para nuevas secuelas.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario