martes, 24 de octubre de 2017

The Gifted (Episodio Piloto)

Título original: The Gifted. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción, Intriga. Director: Bryan Singer. Guionista: Matt Nix (adaptando los comics de Jack Kirby y Stan Lee). Intérpretes: Stephen Moyer, Amy Acker, Sean Teale, Emma Dumont, Natalie Alyn Lind, Percy Hynes White, Jamie Chung, Blair Redford, Coby Bell, Dale Godboldo, Toks Olagundoye, Stan Lee.

The Gifted despertó el interés del fandom desde mucho antes de su estreno. Por un lado estaba su historia (protagonizada por una familia que se ve obligada a huir cuando sus hijos se destapan como mutantes con superpoderes en potencia), por otra el contar con nombres propios como el de Bryan Singer (director de Superman Returns, y varias de las entregas cinematográficas protagonizadas por los X-Men, y productor de la reciente, y sorprendente, Legion), en labores de producción (aparece acreditado como productor ejecutivo) y dirección (se hizo cargo de este primer capítulo; el que nos ocupa).


Nacida como especie de spin off de la franquicia cinematográfica de los hiperpopulares X-Men (aka Patrulla X), y emitida por el canal Fox, The Gifted nos presenta un mundo en el que los mutantes son repudiados, y vistos con miedo y odio, por el resto de humanos. Es por ello que nuestros protagonistas, una familia capitaneada por Stephen Moyer, quien cambia los vampiros de True Blood por los humanos con mutaciones (y cuyo personaje, fiscal de distrito, pasa de perseguidor a perseguido en un giro de guión tan prematuro como necesario), y Amy Acker, famosa por los fans del género (de la intriga, la fantasía y/o la ciencia-ficción) gracias a su participación en series como Ángel (Angel), Alias o Dollhouse, y sus dos hijos mutantes, Natalie Alyn Lind, vista en teleseries tan dispares como Gotham o Los Goldberg (The Goldbergs), y Percy Hynes White, se ven obligados a huir de un destino que se presentaba francamente complicado. Por otro lado tenemos a un clan de mutantes que viven en la clandestinidad y que se dedican a cuidar unos de otros. De entre ellos destacan Lorna (aka Polaris; hija de Magneto, supervillano por excelencia de los ya mencionados X-Men, e interpretada por Emma Dumont, compañera de David Duchovny en la fallida Aquarius), Marcos (Sean Teale, visto en series como Skins, Incorporated o Reign), también conocido como Eclipse (¡atención al tono de llamada de su móvil!) y cuya habilidad consiste en absorber y/o manipular fotones, John, (Blair Redford), alias Thunderbird, un chico con los sentidos hiperdesarrollados, o Claire/Blink (Jamie Chung, protagonista de uno de los más bizarros capítulos de la película Burning Palms o de esa oda a los videojuegos y a las colegialas titulada Sucker Punch), una recién llegada con la capacidad de abrir portales por los que teletransportarse.


Los X-Men han desaparecido y las leyes contra los mutantes se han endurecido. Ése es el panorama que dibuja The Gifted (y sí, resulta imposible no trasladar lo que vemos en la serie al actual panorama sociopolítico en el que la extrema derecha está resurgiendo y con ella el endurecimiento de las leyes migratorias), una interesante vuelta de tuerca a las palomiteras películas protagonizadas por Lobezno y compañía. Aquí los efectos especiales quedan relegados a un segundo plano (y, obviamente, resultan muchísimo menos espectaculares) y la narración se centra en la caza y captura a la que son sometidos aquellos con capacidades extraordinarias; supuestas amenazas para la sociedad. Es pronto para hacer una aseveración así, pero The Gifted acierta al colocarse a medio camino entre el llamativo (y exitoso) Universo Cinemático Marvel (y sus producciones a ratos coloridas, a ratos directamente cómicas) y las reverenciadas (y mucho más oscuras) series de Netflix.

Lo mejor: Es una serie llena de posibilidades. Me interesa por lo que cuenta pero también por lo que muestra (sus efectos especial, y más si tenemos en cuenta el medio, o, mejor dicho, sus medios, no deslucen nada). Y sí, que incluya a personajes femeninos tan potentes como Polaris o Blink.

Lo peor: Que opten por algunas resoluciones (¡y eso que sólo estamos ante el primer capítulo!) un tanto facilonas.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario