jueves, 12 de octubre de 2017

Cypher

Título original: Cypher. Año: 2002. País: Canadá. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Vincenzo Natali. Guionista: Brian King. Intérpretes: Jeremy Northam, Lucy Liu, David Hewlett, Nigel Bennet, Timothy Webber, Kristina Nicoll, Kari Matchett, Boyd Banks.

La anodina vida de Morgan Sullivan (Jeremy Northam) da un giro de 180º tras ser contratado como espía por una misteriosa empresa; modifica su estilo de vida y, además, es obligado a cambiar de identidad. En una de las muchas convenciones a las que acude conoce a la misteriosa Rita (Lucy Liu), quien le abrirá los ojos acerca de las verdaderas intenciones de sus mandamases. A partir de ese momento tendrá que dilucidar qué es verdad y qué mentira en una extravagante y complicada trama de cambios de identidad…


Natali (Cube) consigue crear una película envolvente y desasosegante; a medio camino entre la intriga y el cine fantástico (con una estética cyberpunk muy al estilo Matrix, aunque argumentalmente no tengan demasiado en común). Si bien, lo cierto es que en un principio la trama puede resultar algo farragosa ya que, como buena intriga, nos plantea demasiadas preguntas sin (aparente) respuesta (incluso alguna incongruencia); sin embargo, tanto el clima creado, como la estimulante planificación del director, consiguen relegar dichos males a un segundo plano. Además, los (escasos) efectos especiales funcionan bien y no interfieren en lo más importante: la historia.


Conviene destacar también el impecable trabajo de Northam (seguramente lo mejor de la película), más todavía si tenemos en cuenta lo complejo de su personaje y la metamorfosis que sufre conforme avanza la película. El resto de intérpretes, aunque no lleguen a su altura, están más que correctos. En definitiva: estamos ante un título decididamente curioso; especialmente recomendable para los que gusten de intrigas conspiratorias diferentes y con ribetes fantásticos.

Lo mejor: La interpretación de Northam y que estemos ante una cinta de género poco convencional.

Lo peor: La poca cancha que se le ha dado a un realizador tan interesante como Natali. Eso y cierta ñoñez final (sumado a un desenlace un tanto masticado) que no me esperaba.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario