miércoles, 19 de febrero de 2020

2012

Título original: 2012. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Roland Emmerich. Guionistas: Roland Emmerich y Harald Kloser. Intérpretes: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy.

Roland Emmerich ha venido demostrando una obsesión casi enfermiza por la destrucción mundial. El grueso de su filmografía versa sobre catástrofes que asolan nuestro planeta, trabajos como Independence Day, Godzilla o El día de mañana (The Day After Tomorrow) serían buenos ejemplos. 


Aquí (como en la mayoría de las producciones que ha dirigido) el guión es lo de menos (sic), lo importante es crear estruendosas escenas de acción repletas de efectos especiales. Pero bueno, se podría decir que 2012 narra las peripecias de un grupo de personas tratando de sobrevivir a toda una retahíla de desastres naturales que amenazan con destruirlo todo. Y es que se suponía que 2012 iba a ser, según el calendario maya, el año del fin del mundo (sic).


2012 ofrece todo lo que se espera de ella: unos efectos especiales y sonoros impresionantes (el terremoto que sacude Los Ángeles, los proyectiles de lava en el parque Yellowstone, la destrucción del Vaticano…), situaciones inverosímiles (básicamente todas), diálogos bochornosos que parecen escritos por un párvulo y actuaciones menores llevadas a cabo por intérpretes (que no superestrellas) reconocibles para el gran público (por la película se dejan caer John Cusack, Oliver Platt, Danny Glover, Thandie Newton o Woody Harrelson). Pero el mayor problema es que para contar tan tísica historia necesitan dos horas y media, lo que acaba provocando muchas cabezadas (servidor las sufrió), tantas como escenas de transición hay. Lo ideal hubiese sido eliminar dichas escenas y dejar sólo lo que de verdad interesa: secuencias de acción en las que primen los efectos especiales.

Lo mejor: ¿Los efectos especiales? No se me ocurre otra cosa.

Lo peor: ¿En serio, y teniendo en cuenta su raquítico guión, no se pudieron reducir sus dos horas y media de duración?

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario