sábado, 15 de febrero de 2020

American Horror Story (Temporada 9): 1984

Título original: American Horror Story: 1984. Año: 2019 (Temporada 9 de American Horror Story). País: Estados Unidos. Género: Terror. Creadores: Ryan Murphy y Brad Falchuk. Intérpretes: Emma Roberts, Billie Lourd, Leslie Grossman, Cody Fern, Matthew Morrison, Gus Kenworthy, Angelica Ross, DeRon Horton, John Carroll Lynch, Zach Villa, Lily Rabe, Dylan McDermott, Finn Wittrock, Lou Taylor Pucci, Leslie Jordan.

American Horror Story era renovada recientemente. De momento, y hasta nueva orden, sabemos que su andadura televisiva llegará, mínimo, hasta las 13 temporadas. La novena, la que nos ocupa, se dedica a homenajear (rozando por momentos la parodia; vamos, como casi todas las anteriores, como consecuencia de sus excesos, en mayor o menor medida) mi subgénero de terror predilecto: el slasher, es decir, aquellos títulos protagonizados por adolescentes acosados por el psicópata (generalmente encapuchado) de turno.


Es más, 1984 toma como base (y luego la retuerce y deforma a antojo; vamos, lo que vienen haciendo Murphy y compañía desde la temporada 1) uno de los títulos clave de dicho subgénero, la popular Viernes 13 (Friday the 13th), cinta en la que un grupo de jóvenes son masacrados en un campamento de verano. Y es que la acción de esta nueva temporada de la popular antología se desarrolla en un campamento de verano que está a punto de reabrir sus puertas y en el que años atrás sucedieron unos terribles crímenes. Un primerizo Kevin Bacon era uno de los jóvenes sufridores de la mencionada película de terror; aquí contamos con distintos actores fetiche de Murphy, de entre los cuales destacan una Emma Roberts metida en el papel de scream queen principal (y a la que durante los primeros capítulos me costó horrores creerme pero cuyo personaje va, poco a poco, ganando enteros), Billie Lourd, como antagonista femenina (el personaje de Roberts se presenta como dulce e inocente; el de Lourd como todo lo contrario), Leslie Grossman, como la extraña (y conservadora) mujer que quiere reabrir el campamento, o el paquete de Matthew Morrison (Glee).


Tengo clara una cosa: 1984 no es mi temporada predilecta de American Horror Story (¡hola, Asylum!). Es más, ni siquiera formará parte de mi lista de temporadas favoritas (¡sí, 1984 es mucho mejor que Hotel, Freak Show o Cult, que no cunda el pánico!). Sin embargo, le he pillado cierto cariño debido a cómo se adentra en mi, como ya he dicho antes, subgénero de terror fetiche. Vale, hay muchas cosas que me chirrían (una historia cíclica y, por lo tanto repetitiva; unos personajes, con Richard Ramirez (Zach Villa) a la cabeza, a los que, salvo honrosas excepciones, no soporto; unas persecuciones y muertes, así en general, demasiado sosas), pero las he logrado tolerar (o medio tolerar). Y lo he hecho porque estamos ante la temporada más corta (nueve capítulos) de la serie (¡lo cuál se agradece!) o por cómo evolucionan algunos personajes (el de Roberts a la cabeza el de Ross la secunda). 1984 es ligera y entretenida. ¡A mí me vale!

Lo mejor: Lo mucho que servidor adora el subgénero. ¡Ya era hora de que esta serie abrazase este tipo de producciones! Dicho esto, señalaré que no me entusiasman demasiado los derroteros que toma la trama o que en ocasiones roce (y por suerte se queda sólo en eso, algún que otro roce) la parodia. También una Roberts (vista en el slasher Scream 4, ¡película a reivindicar YA!) que va de menos (muy menos) a más.

Lo peor: Un guión que da vueltas en círculos y en el que, como suele ser habitual en prácticamente todas las temporadas de American Horror Story, los personajes, y a diferencia de los más populares slashers cinematográficos (en los que, de normal, se nos presentan verdaderas carnicerías humanas para las que no hay vuelta atrás), se muestran reticentes a espicharla (sic).

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario