martes, 25 de febrero de 2020

Los cronocrímenes

Título original: Los cronocrímenes. Año: 2007. País: España. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Nacho Vigalondo. Guionista: Nacho Vigalondo. Intérpretes: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Ion Inciarte, Nacho Vigalondo.

Vigalondo consiguió ofrecernos, con su debut en el mundo de los largometrajes, y con un tema tan manido, pero que tanto le gusta al que esto escribe, como el de los viajes en el tiempo, un interesante thriller que tiene la virtud de hacer sentir inteligente al espectador gracias a una trama que se va resolviendo cual puzzle cuyas piezas encajan a la perfección.


Unos pocos intérpretes (el peso interpretativo recae, prácticamente, sobre los hombros de Karra Elejalde) y una duración muy ajustada son ingredientes más que suficientes para contar la historia de Héctor (el susodicho Elejalde) y de cómo termina viajando en el tiempo, tratando de escapar de un supuesto asesino. Es mejor no conocer más de la trama, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte del encanto/valor de Los cronocrímenes reside en su guión y en cómo éste se va desarrollando/resolviendo.


Las interpretaciones son más que aceptables. Destacan, claro, las llevadas a cabo por Karra Elejalde (a pesar de que en un par de ocasiones casi cueste entenderle) y Bárbara Goenaga. Y sí, la de Vigalondo peca, aunque sea ligeramente, de forzada, pero poco importa. Afortunadamente es mejor director (obtuvo una nominación al Goya a mejor director Novel, premio que fue a parar a las manos de Santiago Zannou por la mucho más convencional, pero emotiva, El truco del manco) y guionista que actor y logra crear un clima asfixiante y una trama lo suficientemente interesante como para conseguir que tras su visionado sigas pensando intensamente en esta Los cronocrímenes. ¿Cuántas películas logran eso? Ya contesto yo: ¡poquísimas! ¡Menudo sorpresón tan agradable!

Lo mejor: ¡Cómo Vigalondo me mantuvo pegado a la pantalla gracias a su fantástico guión, su loable labor tras las cámaras y un reparto mínimo en número pero máximo en resultados!

Lo peor: Que los trabajos posteriores del realizador no me hayan entusiasmado tanto como el que nos ocupa.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario