Título original: Los
cronocrímenes. Año: 2007. País: España. Género:
Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Nacho Vigalondo.
Guionista: Nacho Vigalondo. Intérpretes: Karra
Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Ion Inciarte, Nacho
Vigalondo.
Vigalondo consiguió
ofrecernos, con su debut en el mundo de los largometrajes, y con un
tema tan manido, pero que tanto le gusta al que esto escribe, como el
de los viajes en el tiempo, un interesante thriller que tiene la
virtud de hacer sentir inteligente al espectador gracias a una trama
que se va resolviendo cual puzzle cuyas piezas encajan a la
perfección.
Unos pocos intérpretes (el peso interpretativo
recae, prácticamente, sobre los hombros de Karra Elejalde) y una
duración muy ajustada son ingredientes más que suficientes para
contar la historia de Héctor (el susodicho Elejalde) y de cómo
termina viajando en el tiempo, tratando de escapar de un supuesto
asesino. Es mejor no conocer más de la trama, sobre todo si tenemos
en cuenta que gran parte del encanto/valor de Los cronocrímenes
reside en su guión y en cómo éste se va desarrollando/resolviendo.
Las interpretaciones son
más que aceptables. Destacan, claro, las llevadas a cabo por Karra
Elejalde (a pesar de que en un par de ocasiones casi cueste
entenderle) y Bárbara Goenaga. Y sí, la de Vigalondo peca, aunque
sea ligeramente, de forzada, pero poco importa. Afortunadamente es
mejor director (obtuvo una nominación al Goya a mejor director
Novel, premio que fue a parar a las manos de Santiago Zannou por la
mucho más convencional, pero emotiva, El truco del manco) y
guionista que actor y logra crear un clima asfixiante y una trama lo
suficientemente interesante como para conseguir que tras su visionado
sigas pensando intensamente en esta Los cronocrímenes.
¿Cuántas películas logran eso? Ya contesto yo: ¡poquísimas!
¡Menudo sorpresón tan agradable!
Lo mejor: ¡Cómo
Vigalondo me mantuvo pegado a la pantalla gracias a su fantástico
guión, su loable labor tras las cámaras y un reparto mínimo en
número pero máximo en resultados!
Lo peor: Que
los trabajos posteriores del realizador no me hayan entusiasmado
tanto como el que nos ocupa.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario