viernes, 28 de febrero de 2020

Vengadores: Endgame

Título original: Avengers: Endgame. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Directores: Anthony y Joe Russo. Guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely (adaptando los cómics de Jim Starlin y Jack Kirby). Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Josh Brolin, Paul Rudd, Elizabeth Olsen, Tom Holland, Sebastian Stan, Chris Pratt, Zoe Saldana, Brie Larson, Anthony Mackie, Tom Hiddleston, Don Cheadle, Karen Gillan, Evangeline Lilly, Rene Russo, Tessa Thompson, Dave Bautista, Bradley Cooper (sólo voz), Vin Diesel (sólo voz), Laetitia Wright, Danai Gurira, Pom Klementieff, Gwyneth Paltrow, Tilda Swinton, Jon Favreau, John Slattery, Letitia Wright, William Hurt, Robert Redford, Idris Elba, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Marisa Tomei, Natalie Portman, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Linda Cardellini, Stan Lee.

Raimi y Singer (sí, por encima de Donner o de mi adorado, al menos por aquel entonces, Burton) lograron que me interesara por una saga superheróica, pero no fue hasta la llegada del denominado UCM que mi interés se incrementó hasta límites insospechados. Y no, no fue gracias a las películas de Ironman, personaje que nunca me ha agradado demasiado. Tampoco a las de Thor (puede que las dos primeras sean más fieles al personaje, pero a mí me resultan un tanto insulsas) o al primer, y un tanto titubeante, largometraje con Capitán América de protagonista absoluto.


Mi fanatismo (cinematográfico; el comiquero venía de antes aunque fue revitalizado por esta no-nueva obsesión) llegaría tras la unión de varios de estos héroes en Los Vengadores (The Avengers), la película dirigida por mi también querido Joss Whedon, el que fuera creador de mi adorada Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer), o tras trabajos tan memorables (en todos los sentidos) como, por ejemplo, Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier). Eso sí, las que esperaba con más ansias eran las que cotinuaban la estela de esa Los Vengadores y reunían a buena parte de la plantilla de superheroes Marvel para, claro, salvar el mundo. La era de Ultrón fue una pequeña decepción. Pequeña decepción que se perdona tras la aparición de otros largomtrajes corales como los superlativos Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War) o Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War). Esta Endgame que nos trae hasta aquí es la continuación directa de esta útlima y la culminación de años de películas individuales y colectivas.


La historia continúa donde lo dejaba la anterior, con Thanos (Josh Brolin) habiendo llevado a cabo su terrible plan y con nuestros supervivientes tratando de revertir tan terrible situación. Lo que la película nos ofrece no es más de lo mismo; es todo eso pero elevado a la enésima potencia. Es la más épica de las cintas del UCM; la más emocional. Es cierto que su duración puede parecer excesiva, pero son tantas las cosas que nos tiene que narrar, y tantos los devenires de nuestros queridos personajes los que tenemos que presenciar, que el ritmo no se resiente en prácticamente ningún momento. Además, contiene actuaciones de primer orden (e injustamente ignoradas por los premios mayores), como las llevadas a cabo por Robert Downey Jr. o Scarlett Johansson. Endgame es un caramelo para los que hemos llegado hasta aqui, disfrutando (a veces no tanto) con todas esas películas que nos ha venido ofreciendo Marvel Studios. Nunca se había visto desfilar por pantalla a tantísimas estrellas (muchas participando de manera más que breve y tras haber sido vistos en títulos anteriores). Endgame es, para el que esto escribe, la mejor pelicula de superhéroes de todos los tiempos. Mi favorita, desde luego.

Lo mejor: La mezcla de sentimientos que produce en el que esto escribe. Es la guinda de un pastel que ha sido cocinado con mimo a fuego lento.

Lo peor: Que sólo sea vista como otra superproducción superheróica de las que baten récords en taquilla y se ninguneen sus más que evidentes virtudes más allá de su excepcional apartado técnico. Y sí, la participación (cogida por los pelos y siempre a tiempo) de Capitana Marvel (interpretada por Brie Larson), una duración que, a pesar de todo, puede asustar o que estemos, claro, ante un trabajo destinado a un público muy concreto.

Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario