martes, 30 de julio de 2024

Deadpool y Lobezno

Título original: Deadpool and Wolverine. Año: 2024. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Acción. Director: Shawn Levy. Guionistas: Rhett Reese, Shawn Levy y Ryan Reynolds (adaptando las aventuras del personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld). Intérpretes: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Matthew Macfadyen, Dafne Keen, Morena Baccarin, Rob Delaney, Brianna Hildebrand, Karan Soni, Leslie Uggams, Ray Park, Shiori Kutsuna, Aaron Stanford, Jason Flemyng, Kelly Hu, Blake Lively.
 
¿Por qué traer de vuelta al Lobezno de Hugh Jackman cuando ya se le había dado un final excelente en la igualmente excelente Logan (y sí, me duele un poco decirlo, pero siento que mancilla un poco su legado por mucho que sea todo un caramelito para los que amamos al personaje de los cómics (sólo señalaré que se hace un ligero recorrido por sus contrapuntos comiqueros que son toda una delicia par a los fans)? Pues seguramente porque el cine de superhéroes en general lleva un tiempo dando bandazos. Y el de los superhéroes de Marvel no es una excepción. No ya porque los problemas con el actor que ha estado interpretando a Kang hayan llevado a cambiar los planes de la fase presente, sino porque, de un tiempo a esta parte, los títulos estrenados han echo levantar la ceja a más de uno (y no, no me malinterpreten, no seré yo precisamente quien, como toda esa panda de trolls, se queje de lo woke; nada más lejos de la realidad).
 

Pero sí que es cierto que se nota cierto hartazgo, seguramente por agotamiento ante tanto título cinematográfico y catódico (agotamiento por saturación); seguramente porque Endgame (y por ende buena parte de los títulos que la precedieron) dejaron el listo muy alto. Pero centrémonos en Deadpool, título que casi iba por libre y cuyas dos primeras partes destacaron por presentar un tono grotescamente desenfadado. Tono que, lo digo ya, se ha mantenido en esta tercera entrega. Es decir, los que mostraron preocupación por el echo de que Disney, quien ahora se hace cargo del título, no lo fuese a mantener.

 
 
Y sí, Deadpool y Lobezno se siente como una simple excusa para juntar a un personaje al que le ha ido ciertamente bien con sus dos películas anteriores con uno de los personajes más queridos por los comiqueros (e interpretado por uno de los actores más queridos por el fandom). Y ya está. Porque lo que realmente (me) funciona aquí es la sucesión de momentos enfocados al fan; tanto al de los cómics (véase cuando Deadpool va en busca de Lobezno o la sucesión de cameos, algunos de ellos realmente inesperados). Mi sensación final es un tanto agridulce (más dulce que agría, las cosas como son), ya que la siento como un título que aporta poco o nada al incierto futuro del UCM, que malgasta a personajes tan importantes como Cassandra Nova (Emma Corrin) y cuyo único hilo conductor, y principal razón de ser, es la de unir a dos personajes queridos tanto por los fans más acérrimos como por el fan casual, por mucho que estemos ante una película especialmente disfrutable si pillas sus múltiples guiños.
 
Lo mejor: Por mucho que ya carezca del factor sorpresa, diré que el continuo fan service. Y sí, el uso de Like a Prayer.
 
Lo peor: El guión. Un simple esbozo que basa todo su éxito en los guiños al fan y poco más. También terrible Matthew Macfadyen, personaje y actuación.
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario