Título original: Cristóbal Balenciaga. Año: 2024 (6 Capítulos). País: España. Género: Drama. Directores: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Lourdes Iglesias. Guionistas: Eduardo Navarro, Lourdes Iglesias, Iator Arregi, Jon Garaño. Intérpretes: Alberto San Juan, Thomas Coumans, Josean Bengoetxeam Gemma Whelan, Adam Quintero, Belén Cuesta, Anouk Grinberg, Gabrielle Lazure, Mark Schardan, Jimmy Shaw.
Ambiciosa. Es la palabra
que mejor definiría esta miniserie. Ambiciosa porque su acabado es
impecable; ambiciosa porque es súper potente a nivel visual (como no
debería ser de otro modo, sobre todo si tenemos en cuenta, claro,
que la narración circula alrededor de la alta moda o que la acción
abarca distintas épocas). Ambicioso es también el trabajo
interpretativo. Y es que todos los intérpretes están perfectamente
adecuados (bueno, vale, a veces siento que Cuesta sigue haciendo de
Cuesta). A destacar, por encima de todos, y no sólo porque sea el
gran protagonista, a un inédito (y no porque no hubiese demostrado
ya que es un dotado intérprete) San Juan.
San Juan da vida aquí,
claro, a Cristóbal Balenciaga, y a través de los años somos
testigos de su ascendente vida laboral (de hijo de costurera con un
talento natural a adalid de la alta costura) y de su, un tanto
desconocida (en esta miniserie hacen especial hincapié en lo
hermético que se mostró siempre), vida privada. Y, si bien, y como
decía un poco más arriba, siento que se pasa un poco de puntillas
por esto último (se cuenta, pero me quedo con ganas de ver más
acerca de esos años convulsos, por decirlo de manera suave, de
España; también de lo que vendría a ser su vida privada, por mucho
que su relación con el personaje de Thomas Coumans funcione como
pilar fundamental para la historia que se nos cuenta). Rodada en
francés, euskera y castellano, esta miniserie es el ejemplo perfecto
de cómo con medios se puede lograr un producto mayúsculo al que,
eso sí, también se le puedo achacar (sin que sea ello algo que
estropee sobremanera el conjunto) de ser un tanto aséptico en lo
sentimental (también como su personaje principal, ¿no?).
Lo mejor: Su
sobresaliente acabado, lo interesante de la historia (por lo menos
para alguien como yo que poco, o más bien nada, sabía de la vida de
Balenciaga) y la labor de su reparto en general y de San Juan en
particular.
Lo peor: Cierta
pulcritud con la que se narran los momentos más familiares y/o
sentimentales.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario