miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Qué fue de… las hermanas de Embrujadas?

Embrujadas se estrenaba un 7 de octubre de 1998 y no tardaba en convertirse en un gran éxito para su canal (tanto que no tardaron nada en adjudicarle una temporada completa). Sus protagonistas eran tres hermanas, Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe (Alyssa Milano), que se descubren como unas poderosas brujas que han de hacer frente a toda suerte de villanos (incluidos, claro, demonios). La serie se mantuvo en antena (con muchos altibajos, eso sí) de 1998 a 2006. Un poco más abajo iremos descubriendo qué ha sido de sus principales protagonistas (las ya mencionadas y Rose McGowan, quien llegó a la ficción con la difícil misión de sustituir a Doherty).


Shannen Doherty (Prue Halliwell)


Michael Landon, creador de La casa de la pradera (Little House on the Prairie), en la que Doherty participaría, fue su descubridor. Por dicha época aparecía (muy) brevemente en Turno de noche (Night Shift), dirigida por Ron Howard, y acompañaría a Sarah Jessica Parker y Helen Hunt en la juvenil, y ochentera, Las chicas sólo piensan en divertirse (Girls Just Want to Have Fun), cuyo título se debe a la popular canción de Cyndi Lauper. A partir de ahí no pararía de trabajar. La hemos podido ver actuando en distintas películas de culto, como la superlativa Escuela de jóvenes asesinos (Heathers), Mallrats (para cuyo papel audicionó la mismísima Alyssa Milano), dirigida por Kevin Smith, quien volvería a contar con ella, para su autoparódica Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back), o Burning Palms, una comedia negra (¡negrísima!) dirigida por el hijo menor de Landon, Christopher, director de la exitosa Feliz día de tu muerte (Happy Death Day), y que contaba con un reparto de lo más llamativo (Zoe Saldana, Dylan McDermott, Rosamund Pike, Lake Bell, Paz Vega, Nick Stahl, Jamie Chung, Adriana Barraza). Pero donde realmente ha brillado la actriz es en la pequeña pantalla. Protagonizó, de 1986 a 1988, la moralista Nuestra casa (Our House) y se convirtió en uno de los rostros más populares de los 90 gracias a Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210). También se granjeó fama de difícil durante el rodaje de esta última (acrecentándose tras su marcha), aunque, eso sí, retomó brevemente su personaje en el pertinente reboot: Sensación de vivir: La nueva generación (90210). Ha trabajado a las órdenes de William Friedkin, director de El exorcista (The Exorcist), en Los fugitivos (Jailbreakers), en la que tenía un papel secundario Adrien Brody, ha actuado junto a Shirley MacLaine, en La batalla de Mary Kay (The Battle of Mary Kay), e incluso ha dado vida a la autora de Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), en Una ardiente pasión (A Burning Passion: The Margaret Mitchell Story), todas ellas películas para la tele. En 2015 le fue diagnostica un cáncer. Desde entonces, ha mostrado en redes su lucha contra dicha enfermedad. Enfermedad que no le ha impedido participar en la adaptación televisiva de Heathers o en el que es su trabajo más reciente, No One Would Tell, remake de una popular telepelícula de 1996 (protagonizada por Candace Cameron y Fred Savage) y en la que ha coincidido con la oscarizada Mira Sorvino. Estuvo brevemente casada con Ashley Hamilton (hijo de George Hamilton) y no tardó en anular su unión con Rick Solomon. En 2011 se casó con el fotógrafo Kurt Iswarienko. Doherty dio vida a Prue Halliwell de 1998 a 2001 (temporadas 1 a 3).

Holly Marie Combs (Piper Halliwell)


Su papel en Embrujadas es, de seguro, el más relevante de su carrera. Antes de llegar hasta ella había participado en Picket Fences, serie dramática creada por David E. Kelley (Ally McBeal), y donde compartía pantalla con Tom Skerritt y Kathy Baker, y había sido vista brevemente en Simple Men, película de Hal Hartley. Aún más anecdótica es su participación en Nacido el cuatro de julio (Born on the Fouth of July). Tampoco es que se haya prodigado demasiado tras su paso por la serie producida por Spelling. Lo más relevante: hacer de madre de una de las protagonistas de la teleserie juvenil de intriga Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars). También la hemos podido ver interpretándose a sí misma (en lo que vendría a ser un brevísimo cameo) en Ocean’s Eleven (aka Hagan juego). Siempre se ha rumoreado que fue tanteada para hacerse con el personaje de Neve Campbell (con la que guardaba cierto parecido) en la exitosa Jóvenes y brujas (The Craft). Estuvo casada con Bryan Travis Smith, de 1993 a 1997, y con David W. Donoho, con quien tuvo tres hijos, de 2004 a 2011. Combs dio vida a Piper Halliwell de 1998 a 2006 (temporadas 1 a 8).

Alyssa Milano (Phoebe Halliwell)


Debutó siendo todavía una niña, triunfando gracias a la sitcom ¿Quién es el jefe? (Who’s the Boss?), a mayor gloria de Tony Danza. También hizo de hija de Arnold Schwarzenegger en Comando (Commando). A partir de ahí encadenó trabajos para la pequeña pantalla, destacando la telepelícula juvenil Bailando hasta el amanecer (Dance ‘Til Dawn), donde coincidiría con otros rostros televisivos (Christina Applegate, Tracey Gold, Matthew Perry, Kelsey Grammer, Alan Thicke), o Casualties of Love: The Long Island Lolita Story (en la que daba vida a la tristemente famosa Amy Fisher; lamentablemente, dicha telepelícula quedó eclipsada por otra que nos contaba la misma historia pero con Drew Barrymore de protagonista), y para el cine, como Donde te lleve el día (Where the Day Takes You), pequeña producción con reparto juvenil destacable (Dermot Mulroney, Will Smith, David Arquette, Christian Slater, Sean Astin, Laura San Giacomo, Balthazar Getty), Double Dragon (horrenda adaptación cinematográfica de la popular saga de videojuegos) o Pasión obsesiva (Fear), en la que compartía pantalla con Mark Wahlberg y Reese Whitherspoon. Trató de romper con su imagen de niña bien actuando en subproductos eróticos tipo El abrazo del vampiro (Embrace of the Vampire) o posando de manera más que provocativa para distintas publicaciones, enervando de paso al que fuera su padre catódico, Tony Danza. Pero entonces llegó Spelling y la recuperó para la pequeña pantalla, dándole un papel (participó de 1997 a 1998) en la exitosa Melrose Place, spin off de Sensación de vivir. Tras ella llegaría Embrujadas. Y tras Embrujadas otro buen puñado de trabajos para ambos medios (tele y cine). Para televisión rodó varios capítulos de Mi nombre es Earl (My Name is Earl), Infieles (Mistresses), la cual abandonó al final de su segunda temporada, o, más recientemente, la terrible Insatiable. Estuvo comprometida con el actor Scott Wolf (su compañero de reparto en la ya mencionada Double Dragon), casada brevemente (menos de un año) con Cinjun Tate y tiene dos hijos con Dave Bugliari, con quien se casó en 2009. Milano dio vida a Phoebe Halliwell de 1998 a 2006 (temporadas 1 a 8).

Rose McGowan (Paige Matthews)


Musa de Gregg Araki, considerado su descubridor y para el que ha trabajo en películas como Maldita generación (The Doom Generation) y Nowhere (donde compartía escena con Shannen Doherty), Rose McGowan se hizo mundialmente famosa gracias a su participación en Scream. Llegó a Embrujadas en su cuarta temporada y se mantuvo en ella hasta el final. Ha trabajado a las órdenes de Brian De Palma, en la irregular La dalia negra (The Black Dahlia), Quentin Tarantino, en Death Proof, y Robert Rodriguez, en Planet Terror, a la postre su rol más icónico. Con este último mantuvo una relación amorosa y junto al músico Marilyn Manson formó una de las parejas más escandalosas del Hollywood de entonces. En 2014 dirigió un corto, titulado Dawn, que fue recibido con múltiples halagos. Víctima del productor Harvey Weinstein, de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del movimiento #MeToo e incluso ha protagonizado su propio documental, Citizen Rose, mostrando su lado más comprometido y reivindicativo. McGowan dio vida a Paige Matthews, la hermana “perdida”, de 2001 a 2006 (temporadas 4 a 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario