Título original:
Barbarella. Año:
1967. País: Francia. Género: Aventuras,
Fantasía, Ciencia-Ficción. Director:
Roger Vadim. Guionista:
Terry Southern (adaptando los cómics de Jean-Claude Forest).
Intérpretes:
Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau, David Hemmings, Ugo
Tognazzi, Anita Pallenberg, Milo O’Shea, Claude Dauphin.
A Barbarella (Jane Fonda)
se le encomienda la misión de dar caza a Duran Duran (Milo O'Shea),
un científico loco que amenaza la paz con sus diabólicos
experimentos. Para ello nuestra heroína tiene que viajar con su nave
espacial al planeta en el que supuestamente se encuentra éste, pero
tras una severa avería se ve obligada a realizar una aterrizaje
forzoso, lo que complicará su misión y, además, la enfrentará a
extraños enemigos (muñecos caníbales incluidos) pero también
crear importantes aliados, entre los que destacan Pygar (John Phillip
Law), un ser ciego y de apariencia angelical (alas incluidas) cuya
ayuda será crucial para localizar a Duran Duran (sí, sic).
En
su época, Barbarella llegó a ser una película de culto
(amén de convertir a Fonda en todo un mito erótico), pero la verdad
es que sus cualidad son limitadas y prácticamente se dedican a
exhibir a la protagonista (definitivamente la película parece estar
realizada para su único lucimiento). Así lo parece indicar la
dirección de Vadim, más interesado en provocar que Fonda luzca
ligera de ropa que en mostrar un relato de ciencia ficción con una
línea argumental sólida, puesto que la acción salta de un lugar a
otro con inusitada despreocupación.
Dejando a un lado lo
anteriormente citado, Barbarella constituye toda una rareza
dentro del género, con sus escenarios imposibles que se debaten
entre la ordinariez y lo kitsch (véase como ejemplo la nave
que conduce Barbarella, forrada de pelo y presidida por una escultura
y varias pinturas que da un aire ciertamente bizarro), su desigual
banda sonora (que en ocasiones parece más propia de formar parte de
cualquier película española de la época del destape que de una
película de fantasía) y su disparatado devenir; una rareza de Serie
B que caló en la culturar popular (y ello es todo un logro, la
verdad).
Lo mejor: Es
kitsch hasta límites insospechados.
Lo peor: Es
deficiente en prácticamente todos sus apartados, especialmente en el
argumental.
Puntuación: 5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario