viernes, 14 de mayo de 2021

Modern Family (Serie TV)

Título original: Modern Family. Años: 2009-2020 (11 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia. Creadores: Steven Levitan y Christopher Lloyd. Intérpretes: Ed O'Neill, Sofia Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Rico Rodriguez, Sarah Hyland, Ariel Winter, Nolan Gould, Aubrey Anderson-Emmons, Reid Ewing, Shelley Long.

Modern Family venía a ser una especie de versión actualizada de la típica sitcom, añadiendo diversidad (sexual y racial, por ejemplo) en su retrato familiar. También me veo en la obligación de señalar que dicha diversidad pasaba a convertirse, con asombrosa rapidez, en toda una colección de clichés (sí, sé que en un principio jugaban con ello; y con gracia, añado) que transformaba a sus personajes en mercas caricaturas. También se diferencia de otras sitcoms actuales en sus formas: una suerte de falso documental en la que nos encontrábamos con sus principales personajes hablando a cámara para aclarar y/o dar su visión de lo sucedido (de lo que nos han mostrado poco antes o nos están narrando). 
 
 
 

lunes, 10 de mayo de 2021

Padres forzosos (Serie TV)

Título original: Full House. Años: 1987-1995 (8 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia. Creador: Jeff Franklin. Intérpretes: Bob Saget, John Stamos, Dave Coulier, Candace Cameron (después Candace Cameron Bure), Jodie Sweetin, Mary-Kate Olsen, Ashley Olsen, Andrea Barber, Lori Loughlin.

Nacida curiosamente a la par que la exitosa Tres hombres y un bebé (Three Men and a Baby), remake a su vez de una película francesa en la que tres hombres dispares se tiene que hacer cargo, con delirantes consecuencias (sic) de, como bien indicaba el título, un bebé (sí, hombres “ocupando” el lugar materno; hilarante y chocante, ¿verdad?...), Padres forzosos nos narraba, en clave de sitcom, cómo tres hombres, un viudo (Bob Saget), su cuñado (John Stamos) y un amigo cómico (Dave Coulier, a quien Alanis Morissette lanzaría distintos dardos en su melocotonazo You Oughta Know; pero ésa es otra historia...) se hacían cargo de las tres hijas del primero: DJ (Candace Cameron, hermana de otra estrellas catódica de la época: Kirk Cameron), era la mayor, Stephanie (Jodie Sweetin, cuyos problemas con las drogas han ocupado cantidad de páginas de la prensa más sensacionalista) era la mediana y Michelle (las, en los 90, archifamosas y mediáticas gemelas Olsen, Mary-Kate y Ashley), la más pequeña (un bebé en los inicios de la serie).

 
 

jueves, 6 de mayo de 2021

Nuestra casa (Serie TV)

Título original: Our House. Años: 1986-1988 (2 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Drama. Creador: James Lee Barrett. Intérpretes: Deidre Hall, Wilford Brimley, Shannen Doherty, Chad Allen, Keri Houlihan, Gerard S. O’Loughlin.

Cándido melodrama de corte familiar que narra las vivencias de una familia formada por una viuda (Deidre Hall) y sus tres hijos: Kris (Shannen Doherty, quien sentía tanta resposabilidad para con su personaje que no dudaba en alzar la voz cuando no estaba de acuerdo con lo que le obligaban a interpretar; ello pasó cuando su personaje se emborrachaba, discutía con su abuelo y no se arrepentía; la actriz hizo que modificaran el guión e hiciesen que sí se arrepintiese de su comportamiento), David (Chad Allen) y Molly (Keri Houlihan). Familia que, además, también cuenta con la inestimable ayuda del abuelo paterno (Wilford Brimley), siempre presto a dar consejos carcas a sus nietos y a su nuera. Todos ellos viven bajo el mismo techo.
 
 

domingo, 2 de mayo de 2021

Los problemas crecen (Serie TV)

Título original: Growing Pains. Años: 1985-1992 (7 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia. Creador: Neal Marlens. Intérpretes: Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller, Ashley Johnson, Andrew Koenig, Chelsea Noble, Leonardo DiCaprio, Bill Kirchenbauer.

Problemas alimenticios (los de Tracey Gold, autoconfesados; por lo visto no ayudaba nada que su personaje fuese prácticamente definido como inteligente pero poco atractivo y tachado de ello, a modo burla, capítulo a capítulo), un ex-ídolo teen (¡la de pósters que acumularía en distintas revistas de índole juvenil a lo Súper Pop!) reconvertido en fundamentalista religioso de lo más extremista (sí, me refiero a Kirk Cameron, quien ejerce de predicador cristiano y ha llegado a señalar que la homosexualidad es “antinatural y destructiva para la civilización“ o a mostrarse como todo un negacionista), actores infantiles de escaso recorrido (a Jeremy Miller lo vimos crecer en pantalla gracias a esta serie; también confesar a Oprah que comenzó a beber a los cuatro años...) y futuras estrellas cinematográficas (un Leonardo DiCaprio que se asomó a ella en la temporada final; temporada en la que dio vida a un joven de complicada vida al que nuestra familia protagonista acababa acogiendo).

 
 
 

viernes, 30 de abril de 2021

Phillip Morris, ¡te quiero!

Título original: I Love You Phillip Morris. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Directores: Glenn Ficarra y John Requa. Guionistas: Glenn Ficarra y John Requa. Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor, Antoni Corone, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Sean Boyd, Michael Beasley.

Si en Mentiroso compulsivo (Liar Liar) Jim Carrey tenía que dar vida a un liante obligado a decir la verdad, aquí tiene que interpretar a un habilidoso farsante capaz de llevar a cabo los más disparatados planes con tal de salir airoso de todo tipo de problemas. El actor es Steven Russell, un anodino policía que tras un revelador accidente decide poner fin a su matrimonio con Debbie (Leslie Mann), cambiar su estilo de vida e iniciar un romance con Jimmy (Rodrigo Santoro). Pero será en la cárcel donde conozca al amor de su vida: Phillip Morris (Ewan McGregor). Por cierto, se supone que el guión está basado en una historia real.



lunes, 26 de abril de 2021

El gurú del buen rollo

Título original: The Love Guru. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Marco Schnabel. Guionistas: Mike Myers y Graham Gordy. Intérpretes: Mike Myers, Jessica Alba, Justin Timberlake, Ben Kingsley, Meagan Good, Jessica Simpson, Verne Troyer, Romany Malco, Samantha Bee, Telma Hopkins.

Monótona comedia en la que Mike Myers interpreta a un gurú contratado por el equipo de hockey propiedad de Jane (Jessica Alba) para que ayude a su mejor jugador, caído en desgracia tras abandonar a su pareja y que ésta se fuese con Grande (Justin Timberlake), una de las estrellas del equipo rival, famoso por su enorme miembro viril, lo que provoca algunas de las situaciones más reseñables de la película.

 
 
 

jueves, 22 de abril de 2021

El reportero: La leyenda de Ron Burgundy

Título original: Anchorman: The Legend of Ron Burgundy. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Adam McKay. Guionistas: Adam McKay y Will Ferrell. Intérpretes: Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Chris Parnell, Vince Vaughn, Ben Stiller, Tim Robbins, Luke Wilson, Danny Trejo, Jack Black, Kathryn Hahn, Seth Rogen.

Will Ferrell es el protagonista (y también uno de los autores del libreto) de esta comedia que retrata, con un humor más absurdo que irónico, el mundo del periodismo televisivo. Él interpreta a Ron Burgundy, un conocido (es el número uno en audiencia) presentador que ve peligrar su puesto de trabajo cuando aparece en escena una nueva compañera (Christina Applegate).