lunes, 2 de agosto de 2021

Falcon y el Soldado de Invierno (Temporada 1)

Título original: The Falcon and the Winter Soldier. Año: 2021 (Temporada 1 de Falcon y el Soldado de Invierno). País: Estados Unidos. Género: Acción. Creador: Malcolm Spellman. Intérpretes: Anthony Mackie, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Emily VanCamp, Daniel Brühl, Erin Kellyman, Desmond Chiam, Adepero Oduye, Florence Kasumba, Don Cheadle. 
 
Un apunte y un comentario para empezar. El apunte sería que estamos ante la segunda serie de Marvel presentada en Disney +, tras la notable Bruja Escarlata y Visión (WandaVision); el comentario, yendo ya al grano puro y duro, que se me antoja como un trabajo tan convencional como olvidable (y más tarde indicaré el por qué de mis afirmaciones).
 
 

viernes, 30 de julio de 2021

Lana Del Rey: Chemtrails Over the Country Club

 
Del Rey es una artista de lo más productiva; apenas acaba de presentar el presente Chemtrails Over the Country Club, disco que llegaba tras la alargada (y alabada) sombra del superlativo Norman Fucking Rockwell!, y ya estaba anunciando que tenía casi listo su siguiente larga duración (nicialmente programado para este pasado 4 de julio, pero atrasado tras, eso sí, haber presentado varios de sus temas). Y es que también es una experta en mal eclipsar los estrenos de sus discos (todavía recuerdo haber ido a verla en directo tras publicar otro de sus trabajos más superlativos, Ultraviolence, y que apernas se dignase a mostrar dichas canciones, más allá de algún acapella a petición popular, en el escenario; suele pasar que, una vez ven la luz, no exploten los singles más potenciales del mismo).


lunes, 26 de julio de 2021

Wonder Woman 1984

Título original: Wonder Woman 1984. Año: 2020. País: Estados Unidos. Género: Acción, Fantasía. Directora: Patty Jenkins. Guionistas: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham (adaptando las historias de los personajes creados por William M. Marston). Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Ravi Patel, Natasha Rothwell, Gabriella Wilde, Kristoffer Polaha.

Wonder Woman se convirtió, diría que contra todo pronóstico (cinta de superhéroes protagonizada por un personaje femenino, por mucho que sea uno de los más importantes de DC y teniendo en cuenta lo poco que se habían esforzado hasta entonces los estudios por ofrecernos un producto digno con una superheroína al frente; formaba parte de un universo cinematográfico, el de DC auspiciado por Snyder, claro, que no terminaba de cuajar...), en el gran estandarte y/o aval del un tanto denostado DCU, gracias a su éxito tanto de crítica como de público, algo no logrado por títulos tan ambiciosos como Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice).

 

jueves, 22 de julio de 2021

Aquaman

Título original: Aquaman. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Acción, Fantasía. Director: James Wan. Guionistas: David Johnson y Will Beall (adaptando una historia de ambos y James Wan basada en las historias de los personajes creados por Paul Norris, Kurt Busiek, Jackson Guice y Mort Weisinger). Intérpretes: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Ludi Li, Randall Park.

Corregidme si me equivoco, pero no oí demasiadas voces molestas por la elección de Momoa para dar vida a un Aquaman cinematográfico que claramente se diferencia físicamente del visto en los cómics. Al menos no del mismo modo que se han criticado cambios decididos a fomentar la diversidad (no me meto a valorar si con fines de puro marqueting o de cara a la galería, ya que ello daría para otro debate mucho más largo y profundo). Y no, no es que me parezca que Momoa sea fruto de un mal casting. De ninguna manera. Es más, estoy a favor de la práctica totalidad de intérpretes seleccionados para el DCU. Otra cosa son los resultados finales de la mayoría de películas que han conformado dicho DCU. 
 
 

domingo, 18 de julio de 2021

¡Shazam!

Título original: Shazam! Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Acción, Fantasía, Comedia. Director: David F. Sandberg. Guionistas: Henry Gayden, y Darren Lemke (adaptando las historias de los personajes creador por C.C. Beck y Bill Parker). Intérpretes: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Djimon Hounsou, Adam Brody, Meagan Good, Grace Fulton, Ross Butler.

Esta ¡Shazam! no parece (aunque lo haga) pertenecer al mismo universo cinematografico que el resto de cintas que componen el DCU. Vamos, es que no me imagino a nuestro protagonista interactuando con Superman (sic) y compañía. Además, el contrapunto semi-cómico en La liga de la justicia (Justice League) ya lo pone, más o menos, Flash.
 
 

miércoles, 14 de julio de 2021

Viuda Negra

Título original: Bkack Widow. Año: 2021. País: Estados Unidos. Género: Acción. Directora: Cate Shortland. Guionista: Eric Pearson (adaptando una historia de Jack Schaeffer y Ned Benson basada en los cómics de Don Heck, Don Rico y Stan Lee). Intérpretes: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, Olga Kurylenko, O-T Fagbenle. 
 
Tras varios retrasos, (inicialmente la película debió haberse estrenado en mayo de 2020) por fin ha llegado, tanto a cines como a Disney + (a través de su tan polémico coste plus), Viuda Negra, la película destinada a hacer justicia al personaje del UCM al que ha dado vida durante años Scarlett Johansson (sí, llega tarde, y no sólo por el tema de la pandemia precisamente, pero mejor tarde que nunca, ¿no?). 
 

sábado, 10 de julio de 2021

Spider-Man: Lejos de casa

Título original: Spider-Man: Far from Home. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Jon Watts. Guionistas: Chris McKenna y Erik Sommers (adaptando las historias de los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko). Intérpretes: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Samiel L. Jackson, Marisa Tomei, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Angourie Rice, Michael Barbieri, Jacob Batalon, Remy Hii, Numan Acar, Cobie Smulders, J.K. Simmons. 
 
Con Tom Holland ya más que establecido (aprobado y con nota; y lo dice alguien que consideró a Tobey Maguire como todo un acierto para el papel; no así, o desde luego no al mismo nivel, a Andrew Garfield) como el último Spider-Man, nos llegó esta segunda entrega con el héroe arácnido como gran protagonista (recordemos que Holland no nos fue presentado en Spider-Man: Homecoming, sino en Civil War); una película de transición (y no sólo por encontrarse en el centro de lo que, al menos de momento, se presenta como una trilogía con una tercera entrega que, de ser ciertos los rumores que giran en torno a ella, se presenta de lo más ambiciosa; me sé de uno que se va a mosquear mucho si, nuevamente, todo se queda en simples rumores...), sino por lo que nos cuenta.