miércoles, 26 de enero de 2022

La maldición

Título original: Cursed. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Terror, Comedia. Director: Wes Craven. Guionista: Kevin Williamson. Intérpretes: Christina Ricci, Jesse Eisenberg, Joshua Jackson, Michael Rosenbaum, Milo Ventimiglia, Judy Greer, Portia de Rossi, Mya, Shannon Elizabeth. 
 
El dúo formado por Wes Craven (director) y Kevin Williamson (guionista), que tan buenos réditos produjo con la saga iniciada por Scream, sufrió un duro revés tras el estreno de este trabajo, el cual no gustó ni a público ni a crítica. Si con la mencionada saga protagonizada por Neve Campbell revitalizaron el terror adolescente, con la película que nos ocupa trataron de hacer lo propio con el terror sobrenatural, más concretamente con el cine de hombres lobo.
 
 

sábado, 22 de enero de 2022

Desmembrados

Título original: Severance. Año: 2006. País: Reino Unido. Género: Terror, Comedia Negra. Director: Christopher Smith. Guionistas: Christopher Smith y James Moran. Intérpretes: Danny Dyer, Laura Harris, Toby Stephens, Tim McInernney, Andy Nyman, Claudie Blakley, Babou Ceesay.
 
Curiosa mezcla de comedia negra y terror gore (contiene bien de desmembramientos, como bien indica el título en castellano; el original no es tan explícito) que cuenta la historia de un grupo de trabajadores de una empresa armamentística que quedan atrapados en mitad del bosque cuando se disponen a pasar un fin de semana de convivencia en una casa de lujo.
 
 

martes, 18 de enero de 2022

La madre del mal

Título original: La Terza Madre. Año: 2007. País: Italia. Género: Terror. Director: Dario Argento. Guionistas: Dario Argento y Jace Anderson. Intérpretes: Asia Argento, Udo Kier, Cristian Solimeno, Daria Nicolodi, Coralina Cataldi-Tassoni, Moran Atias, Philippe Leroy.  
 
La madre del mal cierra la trilogía iniciada con Suspiria e Inferno. La trama sigue a Sarah (Asia Argento), en cuyas manos termina una urna que desencadena todo tipo de tormentos al abrirla. Tan pronto como esto ocurre, la joven (y, por ende, todo su entorno) se ve envuelta en una espiral de muerte y destrucción. Para colmo de males, parece ser la única que puede poner fin a tanto horror.
 
 

domingo, 16 de enero de 2022

Dead Set: Muerte en directo (Miniserie)

Título original: Dead Set. Año: 2008 (5 capítulos). País: Reino Unido. Género: Terror. Directores: Charlie Brooker y Yann Demange. Guionista: Charlie Brooker. Intérpretes: Davina McCall, Riz Ahmed, Liz May Brice, Warren Brown, Shelley Conn, Bett Cordingly, Adam Deacon, Andy Nyman, Kathleen McDermott. 
 
No hay que dejarse engañar por la sinopsis de esta miniserie, porque aunque se nos diga que la historia gira en torno a una horda de muertos vivientes a la que sólo parecen sobrevivir los participantes de Gran Hermano, quienes, ajenos a todo, siguen con sus quehaceres (es un decir) dentro de tan popular casa, no estamos ante una parodia propiamente dicha, sino ante un producto serio y bien realizado al que, eso sí, no le falta cierto toque irónico.
 
 

viernes, 14 de enero de 2022

Inferno

Título original: Inferno. Año: 1980. País: Italia. Género: Terror. Director: Dario Argento. Guionista: Dario Argento. Intérpretes: Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Sacha Pitoeff, Alida Valli, Veronica Lazar, Feodor Chaliapin. 
 
Inferno viene a ser una suerte de continuación de Suspiria, ya que en esta película aparece la segunda de las tres madre (léase brujas) que dominan la maldad en el mundo (la primera aparecía, claro, en la mencionada Suspiria). Si bien, es prácticamente la única conexión entre ambas. La historia comienza con una joven (Irene Miracle) leyendo un libro que habla sobre dichas madres, un libro que ha encontrado casi por casualidad. Lo que descubre en él la asusta tanto que decide escribir a su hermano Mark (Leigh McCloskey) para contárselo todo. Así, y sin querer, dará pie a que se sucedan toda clase de extrañas muertes a su alrededor.
 
 

lunes, 10 de enero de 2022

Bajo aguas tranquilas

Título original: Bajo aguas tranquilas. Año: 2005. País: España. Género: Terror. Director: Brian Yuzna. Guionistas: Ángel Sala y Mike Hostench (adaptando la novela de Matthew Costello). Intérpretes: Raquel Meroño, Michael Mckell, Charlotte Salt, Pilar Soto, Patrick Gordon, Josep María Pou, Manuel Manquiña, David Meca, Diana Peñalver. 
 
Se podría decir que Fantastic Factory fue la respuesta española a la exitosa Dimension Films (filial que rodó sagas tan populares como la de Scream), es decir, una productora al amparo de otra, en este caso Filmax, dedicada a producir películas de terror. Para dar cuerpo al proyecto se contrató a varios directores con cierto renombre dentro del género. Así, por ejemplo, Brian Yuzna (uno de los impulsores de la mencionada productora) se hizo cargo de la película que nos ocupa.
 
 

jueves, 6 de enero de 2022

Negra Navidad

Título original: Black Christmas. Año: 2006. País: Canadá. Género: Terror. Director: Glen Morgan. Guionista: Glen Morgan (adaptando un trabajo de Bob Clark). Intérpretes: Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Oliver Hudson, Lacey Chabert, Kristen Cloke, Crystal Lowe, Andrea Martin. 
 
Negra Navidad se podría inscribir en ese subgénero que es el terror adolescente, el mismo que películas como la saga Scream volvió a poner de moda (por lo que podríamos decir que Negra Navidad llegó tarde, muy tarde). Sin embargo, resulta más sangrienta y visceral de lo esperado (sin llegar, eso sí, ni de lejos a la orgía hemoglobínica de otra famosa saga de terror: Saw). Por desgracia, las muertes son tan ridículas como poco inspiradas. Y si ello, que es una de las piezas claves en este tipo de películas falla, mal vamos. Tampoco ayuda el hecho de estar filmada como si de un "cartoon" se tratara (ello se nota tanto en los planos como en la manera de actuar de los personajes durante los actos que tuvieron lugar en el pasado, ofreciendo unos resultados ¿pretendidamente? cómicos).