jueves, 17 de julio de 2014

Californication (Serie TV)

Título original: Californication. Años: 2007-2014 (7 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Creador: Tom Kapinos. Intérpretes: David Duchovny, Natascha McElhone, Evan Handler, Pamela Adlon, Madeleine Martin.

David Duchovny, popular gracias a la teleserie Expediente X (The-X Files), volvió, y de nuevo con éxito (el actor ganó un Globo de Oro, y estuvo nominado en otras tres ocasiones, por su trabajo en esta serie), a la pequeña pantalla con esta propuesta tan diametralmente opuesta a la que tan famoso le hizo en los 90.


Creada por Tom Kapinos, cuyos escasos credenciales incluyen el haber sido guionista de la serie juvenil Dawson crece (Dawson’s Creek), Californication nos narra las desventuras de un escritor mujeriego (el sexy Duchovny), adicto a todo lo que el ser humano es capaz de ser adicto (va a ser verdad eso de que el arte imita a la vida, ya que el actor, según se hizo eco la prensa más amarillista, ha estado ingresado en alguna ocasión para curar su adicción al sexo), y con cierto complejo de Peter Pan. No voy a ser nada original si afirmo que pasaría por una especie de versión moderna del grandísimo e inimitable Bukowski.


A Duchovny lo acompañan Natascha McElhone como su ex, Madeleine Martin como la madura hija de ambos (algo así como una Daria de carne y hueso), Evan Handler como su pajillero mánager y Pamela Adlon como la calenturienta, drogota y algo desquiciante mujer de éste. Pero por la serie también han desfilado otros rostros familiares, como la cada vez más irreconocible Kathleen Turner, la siempre pizpireta Heather Graham o Rob Lowe, quien se ha dejado caer por varios episodios interpretando a un díscolo y muy extravagante actor de método. Mención especial merecen ese productor de miembro descomunal al que dio vida Stephen Tobolowsky y esa lolita que trajo de cabeza a nuestro protagonista durante las primeras temporadas y que tenía el cuerpo y rostro de Madeline Zima, la que fuera la dulce niñita de la sitcom La niñera (The Nanny).


Excesiva, transgresora y muy políticamente incorrecta, Californication tiene en su contra el haber perdido el norte durante sus últimas temporadas. El problema reside en que lo que al principio se nos presentó como una (muy notable) comedia de moral distraída y humor negro fue degenerando en otra vulgar comedieta (flaco favor hicieron las muy detestables nuevas incorporaciones, con Tim Minchin y RZA a la cabeza) que ni el inmenso Duchovny podía salvar de la quema. Servidor sigue opinando que el final de la cuarta temporada era el ideal (todo quedaba cerrado cual círculo perfecto) para haber finiquitado la serie por todo lo alto.

Lo mejor: David Duchovny.

Lo peor: Las tres últimas temporadas.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario