lunes, 7 de octubre de 2024

Saw

Título original: Saw. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: James Wan. Guionistas: Leigh Whannel (adaptando una historia propia y de James Wan). Intérpretes: Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Leigh Whannell, Tobin Bell, Dina Meyer, Shawnee Smith, Michael Emerson, Makenzie Vegas, Ken Leung.
 
Cuando el cine de terror juvenil parecía palidecer de nuevo (tras su gran resurrección de la mano de Scream), el género dio un giro hacía el gore más estridente y descarnado de la mano de Saw, creando de paso todo un subgénero, el denominado torture porn.
 
 
La trama de Saw, recordemos que por ella estamos aquí, es una especie de rompecabezas (a lo Cube; para servidor, un título muy superior al que nos ocupa) sobre un sádico, de nombre Jigsaw (Tobin Bell), que tortura a base de extravagantes juegos físicos y psicológicos.
 
 
Wan, quien ha dirigido distintas entregas de franquicias como Expediente Warren (The Conjuring), Insidious, Aquaman o Fast & Furious, consigue crear tensión (aunque alguna subtrama, como la de los detectives, resulte demasiado monótona y anodina) y no se puede negar que la historia es, a priori, curiosa (por mucho que la misma derive poco a poco en un simple juego de ver cuán lejos se puede llegar y cómo conseguir la escena más repulsiva posible; sin llegar al nivel de repulsión de, por ejemplo Terrifier). Mi mayor problema con ella: en mi mente sólo queda para el “recuerdo” su parte escabrosa y morbosa. Poco importan las interpretaciones (solventes Elwes, Glover y Potter; Serie B el resto) o el apartado técnico (por mucho que el ambiente malsado esté francamente logrado). Todo queda aquí en un segundo plano. Lo importante es la casqueria; la truculencia.
 
Lo mejor: Fue iniciática; la primera de una saga sin fin. Su escena inicial es imperdible.
 
Lo peor: Su punto de partida tiene su gracia, pero su devenir me interesa infinitamente menos (no os digo ya sus secuelas...).
 
Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario