jueves, 2 de octubre de 2014

Hijos de los hombres

Título original: Children of Men. Año: 2006. País: Reino Unido. Género: Intriga, Drama, Ciencia-ficción. Director: Alfonso Cuarón. Guionistas: Alfonso Cuarón, David Arata,  Timothy J. Sexton, Mark Fergus y Hawk Ostby (adaptando una novela de P.D. James). Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Charlie Hunnam, Ed Westwick.

Excelente drama apocalíptico que nos muestra un futuro en el que la población ya no puede procrear. Theo (Clive Owen) es nuestro protagonista, un hombre sin esperanza cuya mujer (Julianne Moore) es ahora una activista que le acaba embaucando en una complicada misión: ayudar a una embarazada (Clare-Hope Ashitey) cuya existencia viene a demostrar que todavía hay esperanza para nuestra raza.


Alfonso Cuarón, director de La princesita (A Little Princess) o Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), cambia de registro (la atmósfera es similar a la de dichos trabajos, pero el tono es claramente más adulto) para narrarnos una fábula futurista y oscura, tan interesante a nivel narrativo como visual. Es decir, brillan por igual tanto los intérpretes (Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine están fantásticos) como la historia o todo el apartado técnico (vestuario, fotografía…).


Las películas futuristas (o de ciencia-ficción) en las que anteponen los efectos especiales (buscando a toda costa la espectacularidad) a todo lo demás no me llaman para nada la atención. Es por ello que Hijos de los hombres me gusta tanto, porque los efectos pasan inadvertidos (¡y mira que el presupuesto es más bien altito!) y lo que realmente importa es lo que se nos quiere contar. El largometraje de Cuarón es una pequeña maravilla.

Lo mejor: La historia y la ambientación.

Lo peor: A veces se nota (muy poco, por fortuna) que en su guión ha metido mano demasiada gente (¡hay hasta 5 guionistas acreditados!). 

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario