domingo, 14 de diciembre de 2014

Maldita generación

Título original: The Doom Generation. Año: 1995. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Gregg Araki. Guionista: Gregg Araki. Intérpretes: James Duval, Rose McGowan, Johnathon Schaech, Cress Williams, Parker Posey, Margaret Cho, Nicky Katt, Heidi Fleiss.

Soy muy fan de Gregg Araki. Cada nueva película que estrena es para mí todo un acontecimiento (y no me pasa con muchos directores), pero también es cierto que buena parte de su filmografía tiene algo que me atrae (historias bizarras, llamativa fotografía, interesante casting…) y me repele (ese humor que se debate entre el puro delirio y la más burda tontería) casi a partes iguales. Maldita generación representa a la perfección ese tipo de trabajos.


La trama se centra en tres personajes, Amy Blue (Rose McGowan), Jordan White (James Duval) y el enigmático Xavier Red (Johnathon Schaech), que forman un curioso triángulo amoroso, más disfuncional que otra cosa. Los tres inician un viaje a ninguna parte en el que el sexo y la muerte juegan un importante papel. Ello sirve a Araki para crear una road movie demencial en la que no faltan los personajes absurdos y las situaciones extremas.


Maldita generación podría haber sido algo así como una nueva versión de Asesinos natos (Natural Born Killers), pero made in Araki, claro. Por desgracia el resultado final es un tanto decepcionante (es la peor de la trilogía que completan Totally Fucked Up y Nowhere) a pesar de todo (me gustaría destacar el descubrimiento que supuso McGowan, y eso que su interpretación dista mucho de ser memorable, o algunas secuencias que son puro delirio visual y narrativo). Eso sí, no dejará indiferente a nadie. Y eso es un gran punto a su favor.

Lo mejor: Es pop art llevado a la gran pantalla.

Lo peor: Resulta imposible empatizar con los protagonistas.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario