domingo, 5 de julio de 2015

Scream (Episodio Piloto)

Título original: Scream. Año: 2015. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Jamie Travis. Guionistas: Jill E. Blotevogel, Jay Beattie y Dan Dworkin. Intérpretes: Willa Fitzgerald, Amadeus Serafini, Bex Taylor-Klaus, John Karna, Connor Weil, Carlson Young, Jason Wiles, Tracy Middendorf, Brianne Tju, Bella Thorne.

Cuando Scream 4 pinchó (injustamente) en taquilla (en Estados Unidos recaudó poco más de 38 millones de dólares cuando su presupuesto, o eso dicen, fue de unos 40 millones) pensé que era el fin de la saga de Ghostface. Pero todo el mundo sabe que los asesinos en serie cinematográficos nunca mueren del todo (y si no que se lo digan a Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Myers). Tras varios rumores, que hablaban más del reboot de la franquicia (¿tan pronto?) que de una quinta entrega, llegó la noticia: ¡MTV planeaba una serie sobre Scream! Sí, el mismo canal que nos trajo Teen Wolf. O lo que es lo mismo: la versión televisiva de aquella película protagonizada por Michael J. Fox y titulada De pelo en pecho (Teen Wolf).


Scream, y ya me centro (o lo intento) en ella, se inicia con un vídeo que se vuelve viral y en el que se ve a Audrey (Bex Taylor-Klaus) enrollarse con otra chica. Pero Audrey no es nuestra nueva Neve Campbell (sólo es uno de los muchos personajes arquetípicos que puebla la serie: deportistas salidorros, frikis marginados, profesores que se lían con sus alumnas…). Emma (Willa Fitzgerald), cuya madre esconde más de un secreto relacionado con cierto asesino que aterrorizó la localidad hace años, es la verdadera protagonista (¿y futura scream queen?) de la historia.


¿Cómo llevar a la pequeña pantalla un slasher de estas características?, me preguntaba yo. ¿Sería ésta una serie a lo Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)? ¿Se involucraría alguien de las películas originales o se haría alusión a éstas? Las dificultades de trasladar a la televisión un producto tan cinematográfico las explica muy bien uno de los personajes en la que es una de las mejores escenas del capítulo. A lo segundo he de responder que sí, que la serie me recordó en varias ocasiones la que protagonizan Lucy Hale y compañía (aunque la química que hay entre las actrices de esa serie no la encuentro aquí entre ninguno de los jóvenes protagonistas). Y a lo tercero he de decir que no. Lamentablemente (mal, muy mal; con lo fácil que habría sido hacer alguna alusión). Es más, la acción ni siquiera se desarrolla en Woodsboro. Scream (la teleserie) bien podría ser la adaptación televisiva de Viernes 13 (Friday the 13th). ¡Si hasta (buena) parte de la acción se ha situado en un lago en el que murió un asesino! ¡Tampoco se usa la máscara popularizada por las películas de Wes Craven (y no, la nueva no me termina de convencer)! Este primer episodio me ha dejado un tanto frío (y lo dice alguien que es muy fan de tres de las cuatro cintas que componen la saga). El de Pequeñas mentirosas tampoco me entusiasmó en su día y sin embargo se ha acabado convirtiendo en mi guilty pleasure televisivo favorito, así que voy a darle una oportunidad a este descafeinado slasher televisivo (aunque teniendo en cuenta sus risibles datos de audiencia no sé yo si durará mucho en antena).

Lo mejor: Los guiños a la cultura pop y algunos momentos de humor negro (véase cuando la nueva Drew Barrymore, una Bella Thorne con cuerpazo pero cara de hombre, trata de llamar al 911). 

Lo peor: Personajes (sólo salvo al friki) y actores (lo de Carlson Young debería ser denunciable; que aprendan del, y ya sé que me repito, excelente casting de Pequeñas mentirosas) dejan, al menos de momento, bastante que desear.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario