lunes, 20 de febrero de 2017

Nader y Simin, una separación

Título original: Jodaeiye Nader az Simin. Año: 2011. País: Irán. Género: Drama. Director: Asghar Farhadi. Guionista: Asghar Farhadi. Intérpretes: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.

Esta película me ha sorprendido muy gratamente. Será porque me esperaba una especie de alegato socio-político, o algo parecido, y me he encontrado con una cinta sobre personas. Sobre personas contradictorias que tratan de paliar sus problemas a base de mentiras o medias verdades. 


Los protagonistas de la historia son Nader (Peyman Maadi) y Simin (Leila Hatami), un matrimonio en proceso de separación. La trama arranca cuando ella decide abandonar el hogar familiar, lo que provoca que su marido tenga que buscar a alguien que se haga cargo de su padre (Ali-Asghar Shahbazi), quien se haya postrado en una cama…


Pero la película acaba yendo mucho más allá, ya que el guión guarda distintas sorpresas en forma de giros imprevistos, provocando que el interés no decaiga nunca. También me gustaría alabar el trabajo de sus actores y su extrema naturalidad. Fue la primera película iraní en ganar el Globo de Oro y el Oscar. También la primera en haber logrado una nominación a los premios de la academia en la categoría de mejor guión original y al Bafta en la de mejor película de habla no inglesa. Y es que todos los premios y nominaciones que ha recibido esta cinta no son, ni remotamente, fruto del azar.

Lo mejor: Que sea un drama familiar, vestido de cine costumbrista, que oculta (nada deliberadamente) su vocación de película necesaria.

Lo peor: Que películas así no suelan llegar a nuestras carteleras si no vienen abaladas por distintos reconocimientos.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario