jueves, 9 de febrero de 2017

La cinta

Título original: Tape. Año: 2001. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Richard Linklater. Guionista: Stephen Belber. Intérpretes: Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Uma Thurman.

Tres intérpretes (entre ellos uno de sus actores fetiche: Ethan Hawke), la habitación de un hotel y una turbulenta historia en la que todos estuvieron implicados de distinta manera son los únicos ingredientes con que cuenta el director Richard Linklater (Boyhood) para dar forma a esta atípica cinta. Y digo lo de atípica porque parece más una obra de teatro (su verdadero origen) filmada que una película propiamente dicha. 


De la trama es mejor no contar demasiado, tan sólo indicar que gira en torno a cierto suceso del pasado que, como dije antes, incumbe a tres personas: dos amigos, Vince (Ethan Hawke) y Jon (Robert Sean Leonard), y un antiguo amor en común, Amy (Uma Thurman). Como dato curioso señalar que Ethan Hawke ya había trabajado con sus dos compañeros anteriormente. Con Robert Sean Leonard en El club de los poetas muertos (Dead Poets Society) y con Thurman, con la que estuvo casado, en la película de ciencia-ficción Gattaca.


Cine experimental (el teatro llevado a las pantallas de cine/televisión) en estado puro, rodado con cuatro duros (su presupuesto se estima en 100.000 dólares), que lo apuesta todo a dos únicas bazas: sus intérpretes (excelente trío; la buena labor de ellos resulta imprescindible para que la cinta funcione) y un guión que se guarda varios ases, en forma de giros imprevistos (atención a las dos revelaciones que lo desbarajustan todo), bajo la manga. Es cierto que el tedio se apodera de ella en algunos momentos, o que el interés va y viene hasta que hace acto de presencia el personaje de Thurman, si bien, es justo reconocer la valentía de Linklater (y del reparto, claro). La cinta se hizo, y con este dato termino, con una mención especial en el Festival de Venecia.

Lo mejor: Los actores y algún que otro golpe de efecto del guión.

Lo peor: Su limitado (limitadísimo) campo de acción acaba pasando factura.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario