domingo, 5 de febrero de 2017

Somewhere

Título original: Somewhere. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Directora: Sofia Coppola. Guionista: Soffia Coppola. Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan, Chris Potius, Kristina Shannon, Karissa Shannon.

Actualmente hay dos directoras especializadas en un tipo de cine sensible e intimista pero altamente estimulante: Sofia Coppola e Isabel Coixet. Dos cineastas tan odiadas (algunos las tildan de pretenciosas y aburridas) como admiradas (a mí me encantan). Dos mujeres con un universo muy particular y cierto regusto por repetir patrones (a la primera, por ejemplo, le gusta introducir a sus personajes en países extranjeros, provocando así situaciones hilarantes, mientras que muchas de las mejores escenas creadas por la segunda tienen lugar en lavanderías públicas).


Dichos patrones también se pueden ver en Somewhere, cinta galardonada en el Festival de Venecia (dicen las malas lenguas que debido a que Tarantino, ex de Coppola, formaba parte del jurado) y que nos muestra el día a día de un famoso actor (Stephen Dorff, en un papel escrito con él en mente), haciendo especial hincapié en la relación que mantiene con su hija (Elle Fanning), a la que apenas conoce (véase la conversación posterior a la escena en la que ella baila y patina sobre hielo). Pero la película es, por encima de todo, un preciso retrato sobre la soledad y la pérdida de identidad.


Sería demasiado fácil pensar que Coppola se ha inspirado en sus propias experiencias (viviendo en hoteles, conociendo de primera mano el hastío de la fama propia o heredada…) para crear este trabajo. Porque claro, la directora consigue reflejar tan acertadamente la desesperanza de alguien que aparentemente lo tiene todo (fama, dinero, mujeres que se rinden a sus pies…) que casi parece que hable con conocimiento de causa (y todavía habrá quien diga que no tiene talento y que todo le viene dado por su famoso apellido). No me gustaría terminan sin alabar la labor de Dorff y Fanning o la fantástica banda sonora, la cual incluye canciones de Phoenix, The Strokes y Gwen Stefani.

Lo mejor: Cuenta más de lo que parece.

Lo peor: Que digan que es aburrida o una cinta en la que no pasa nada.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario