martes, 28 de febrero de 2017

Cosas que nunca te dije

Título original: Cosas que nunca te dije. Año: 2015. País: España. Género: Drama, Comedia, Romance. Directora: Isabel Coixet. Guionista: Isabel Coixet. Intérpretes: Lili Taylor, Andrew McCarthy, Leslie Mann, Debi Mazar, Seymour Cassel, Alexis Arquette, Richard Edson, Jennie Vaughn.

Ann (Lili Taylor) se siento sola en una ciudad que no le gusta; para colmo, su novio la abandona... telefónicamente. Don (Andrew McCarthy) también se siente solo; vende casas y suple su soledad ayudando a otros como voluntario en el teléfono de la esperanza. A su alrededor también hay otras almas en pena, como Paul (Alexis Arquette), vecino de Ann y enamorado “secretamente” de ella, Diane (Debi Mazar), transexual que añora su ya inexistente pene, o Frank (Seymour Cassel), padre de Don, quien tan sólo ansía ser abrazado...


Coixet escribe y dirige (recordemos que Cosas que nunca te dije fue su segundo largometraje; el primero, Demasiado viejo para morir joven, apenas obtuvo repercusión alguna) esta poética película que habla no sólo de la soledad, sino de la necesidad de ser amado o, mejor dicho, de sentir (en el más amplio sentido de la palabra). Y lo realiza magistralmente, sirviéndose de un prodigioso guión que consigue transmitir todo eso y mucho más combinando situaciones de lo más cotidianas (la charla en la lavandería) con otras algo más “transgresoras” (la historia de Diane, por ejemplo), tocando la fibra sensible del espectador y valiéndose de unos certeros diálogos perfectamente acompañados de unas actuaciones (adecuadísimo casting) francamente destacables.


McCarthy, integrante del famoso brat pack (o hatajo de mocosos; título acuñado por un periodista que incluía a McCarthy y a otras jóvenes promesas de su generación, como, por ejemplo, Judd Nelson, Ally Sheedy, Molly Ringwald o Rob Lowe) de los 80 y protagonista de cintas juveniles tan populares como La chica de rosa (Pretty in Pink) o Este muerto está muy vivo (Weekend at Bernie’s), realiza la interpretación más creíble de su carrera. El resto del reparto, con Lili Taylor, vista en películas tan dispares como Los amos de Brooklyn (Brooklyn’s Finest), Pecker o Expediente Warren (The Conjuring), a la cabeza, no desmerece. Pero claro, es que Coixet les pone en bandeja unos personajes llenos de matices con los que poder lucirse. Ello incluso se puede aplicar a los personajes más secundarios, como la enfermera grosera o la mujer que llora en el supermercado porque no tienen el helado que le gusta (lo que provoca asombro en Ann, hasta que a ella también le sucede…). Emotiva, arriesgada, especial, a ratos absurda y hasta esperanzadora. Todo eso es Cosas que nunca te dije. Una pequeña joya. Una película maravillosa. Uno de mis largometrajes favoritos.

Lo mejor: La sensibilidad de Coixet plasmada en un guión (nominado al Goya) excepcional.

Lo peor: La directora titubea a la hora de filmar determinadas escenas (véase la del intento de suicidio, rodada de manera un tanto torpe).

Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario