jueves, 27 de julio de 2017

Colombiana

Título original: Colombiana. Año: 2011. País: Francia. Género: Acción. Director: Olivier Megaton. Guionistas: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Intérpretes: Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Jordi Mollà, Cliff Curtis, Max Martini.  

Era sólo cuestión de tiempo, sobre todo tras los éxitos de Avatar (aunque a la pobre era imposible reconocerla bajo tanto efecto especial) y Star Trek (el renacimiento de la franquicia llevado a cabo por J.J. Abrams), que a Zoe Saldana (Burning Palms) le ofertaran una película hecha para su propio lucimiento. Con semejantes antecedentes, y tras interpretar el nada agradecido papel de contrapunto femenino en producciones tan hormonadas como Los perdedores (The Losers) o Ladrones (Takers), parecía claro que una de acción sería la elegida. Huelga señalar que así fue. 


Producida por Luc Besson (Lucy), quien también ejerce de guionista, la película narra las andanzas de una joven (Zoe Saldana) cuya familia fue asesinada cuando ella era todavía una niña. Así pues, lo que aquí tenemos es otra de tantas películas de acción desenfrenada (con el tema de la venganza como telón de fondo) repleta de diálogos chuscos. Una de esas que suele protagonizar Jason Statham. La diferencia es que aquí se cambia a Statham por la más estilizada (demasiado delgada para mi gusto) Saldana. La soltura en el género que demuestra ella acaba siendo lo mejor de este desangelado, y por momentos sonrojante, subproducto. Lo que está claro es que los guionistas no conocen el significado de la expresión vergüenza ajena; porque eso es lo que provocan muchas de las escenas de Colombiana. Atención especial merece una en la que el tío de nuestra protagonista (interpretado por Cliff Curtis) le enseña a ésta el poder de las armas… ¡disparando contra civiles frente a una escuela!

Lo mejor: Que, para variar, una mujer sea la protagonista. Es una película realizada casi en exclusiva para el lucimiento de Saldana y la actriz aprovecha bien la oportunidad.

Lo peor: Es un disparate mayúsculo.

Puntuación: 3,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario